Nacionales |

Comercio electrónico: una tendencia que crece día a día

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico 4 de cada 10 personas compraron un artículo por internet el pasado año; el eCommerce crece a pasos acelerados y se espera que en 2018 el 50 por ciento de las ventas sea mediante dispositivos electrónicos.

Desde su surgimiento y el avance de las nuevas tecnologías, el comercio por medio de internet creció aceleradamente, como también lo hizo la confianza entre la gente y la adaptación a los cambios en la compra-venta.

El pasado 2014, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el eCommerce, o comercio electrónico, creció un 40 por ciento. Las proyecciones son optimistas: para el 2018 se espera que más del 50 por ciento de las ventas y de los pagos se realicen de manera online a través de un dispositivo móvil, ya sea un celular o una Tablet.

En la evaluación del pasado año, se registraron nuevas tendencias que convocaron a muchísimas personas, una de ellas fue la participación de los eventos específicos como fue el caso del CyberMonday y por otro lado la cantidad de operaciones que se llevaron a cabo desde dispositivos móviles: smartphones y tablets. Entre un 20 y 25 por ciento del consumo estuvo realizado por este tipo de terminales.

Si bien las redes sociales figuran dentro de los grandes consumos a nivel internet, las compras son cada vez mayores. Cuatro de cada 10 personas admiten que hicieron por lo menos una adquisición online el pasado año. Estela, vecina de Esteban Echeverría comentó que, si bien al principio le daba desconfianza, descubrió "un modo de comprar artículos tecnológicos a muy buen precio. En internet podes comparar precios y modelo con muy buenos detalles de sus funciones y usos”.

El pasado año, más de 12 millones de personas cerraron transacciones por internet. Fue realmente significativo el crecimiento de las ventas de pasajes y paquetes turísticos, como también en indumentaria y artículos electrónicos por un monto de más de 24.800 millones de pesos sin IVA.

El fenómeno fue encabezado, en la mayoría de las transacciones, por sitios de internet de china, donde ofrecen todo tipo de artículos, desde moda hasta electrónica. En Argentina, este mercado movió entre 500 y 800 millones de pesos. Araceli, una joven de Monte Grande, explica que "solía comprar productos por ebay y páginas chinas. La ropa y los bolsos son más baratos y de buena calidad, además pocas personas lo tienen”. "Dejé de hacerlo cuando pusieron impuestos a la importación y al cambio, con las retenciones de la aduana y demás no terminaba conviniéndome”, añadió.

Según informaron desde la Cámara de Comercio Electrónico, algunas de las variables que influyeron en el boom del eCommerce fueron la multiplicación de la oferta, la cantidad y variedad de productos y la confianza que poco a poco fue generando, basada en experiencias satisfactorias y el efecto contagio.

"Mis hijos lo usan mucho pero a mí me da desconfianza, me gusta ver el producto adelante mío y cómo está. Por la computadora es una compra ciega”, opina Marcelo, un vecino de El Jagüel de 52 años.

Se calcula que el gasto anual se ubicó en los 2000 pesos por persona, aumentando la frecuencia de compras, más de la mitad de los compradores admitió que realizó entre 2 y 6 transacciones en el año.

Con los avances de la tecnología en este breve lapso de tiempo, se espera que en los próximos tres años se creen nuevas aplicaciones específicas para este negocio y versiones móviles de las páginas para poder agilizar el proceso de pago y la seguridad con la que se realizan. También se espera que los comercios sigan sumándose a la iniciativa, así como también es importante la flexibilidad de los pagos y las promociones que no se ofrecen muchas veces en las tiendas físicas.

Dejá tu comentario