Sociedad

Elecciones presidenciales: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Los ciudadanos se enfrentan ante una serie de condiciones que deben seguir para acreditar su voto. Lo ideal es prepararse desde ahora con el objetivo de acomodar la documentación correspondiente y saber qué hacer ante un eventual problema.
martes, 10 de marzo de 2015 · 18:08

Este año, el curso de la Argentina dará un nuevo giro ya que se realizarán las elecciones presidenciales en octubre. Más allá de que asuma un mandatario que represente al partido oficialista o no, se percibirán cambios en materias como economía, política, sociedad, entre otros, debido a que habrá otra persona al mando en lugar de Cristina Fernández de Kirchner. Todos los candidatos se exhiben durante meses con el fin de informar sus propuestas a la población y así la gente pueda tomar la decisión de forma responsable. De todas maneras, todos los años en los que hay comicios, persisten dudas: ¿Cuándo debemos votar? ¿Por qué votamos dos veces? ¿Cualquier candidato puede ser presidente? ¿Qué votamos?

Vivimos en democracia. Sin embargo, es una "democracia joven” ya que el siglo pasado estuvo plagado por gobiernos que se gestaron bajo modalidades fraudulentas, golpes militares o que no contaron con la mayoría de los votos. Un presidente democrático es aquel que obtiene el 45 por ciento de los votos. Para eso, los argentinos tenemos que saber las condiciones básicas.

¿Cuándo son los comicios electorales? Se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015 junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales. Para ello, cada candidato presidenciable debe haber obtenido un número considerable en las votaciones anteriores: las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 9 de agosto de 2015. En esa instancia, el candidato debe haber alcanzado el 1,5% de los votos.

¿Qué votamos en octubre? En números concretos, el 25 de octubre se elegirán: Presidente y Vicepresidente para el período 2015-2019; 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales. Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán 3 a razón de cada una de éstas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán. Por su parte los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires. 35 en la provincia de Buenos Aires y 12 en la ciudad porteña.

En las mismas fechas, se realizarán las respectivas primarias y elecciones provinciales para elegir gobernador y vicegobernador así como legisladores locales. Varias provincias y municipios decidieron desdoblar sus comicios: anticiparon las primarias; de esta forma, lograron separar las elecciones provinciales de las nacionales.

¿Qué votamos en las P.A.S.O.? En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes ejercicios electivos nacionales: cargos Electivos Nacionales, Elecciones 2013 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Cuándo hay segunda vuelta? La Constitución Nacional Argentina establece que para ganar las elecciones, la fórmula debe obtener el 45% de los votos válidos emitidos o el 40% de éstos pero llevarle, además, una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Si el candidato con más votos no alcanza esta cifra, deberá ir a segunda vuelta, -ballotage- con el segundo postulante más votado.

La última vez que sucedió esto en elecciones presidenciales fue en el año 2003 cuando Carlos Menem fue a segunda vuelta con Nestor Kirchner. Sin embargo, el primero de ellos no quiso someterse a una segunda vuelta de manera que asumió el ex presidente Kirchner.

¿Cómo se emite el voto? En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos, alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.

¿Qué pasa si faltan boletas? El presidente de mesa deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.

¿Quiénes pueden votar? El voto es obligatorio por lo que todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Aquellos que tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

El caso que generó más polémica es el de los jóvenes de 16 años, quienes estarán habilitados para votar, por iniciativa del oficialismo y generó una gran cantidad de debates. Finalmente, se resolvió que los jóvenes que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre de este año serán incluidos en el padrón electoral y estarán acreditados para votar en las elecciones primarias del 9 de agosto. En todos los casos, los votantes deben haber renovado su D.N.I. antes del 25 de abril del 2015.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar? Estos son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y nuevo D.N.I. celeste. Aquellas personas que no hayan realizado este trámite deberán hacerlo ya que, de lo contrario, no podrán votar y eso acarrea una sanción debido a que el voto es único, secreto y obligatorio.

¿Cómo saber dónde tenés que votar? Para ello, las personas deben consultar el padrón electoral que es publicado por la Cámara Nacional Electoral y se puede consultar a través de distintos medios: por teléfono, internet o mensaje de texto.

En primera instancia se publican los Padrones electorales provisorios donde cada ciudadano debe constatar sus datos y, en caso de que haya algún inconveniente, realizar el reclamo correspondiente. En base a las quejas recibidas, se modifica el registro y se confeccionan los Padrones Electorales Definitivos, donde figura la mesa y el lugar de votación de cada votante.

¿Quiénes no están obligados a votar? Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Las personas que tienen alguna incapacidad física pero quieren votar, podrán hacerlo en tanto que las autoridades deberán encargarse de que cuenten con las condiciones para hacerlo. Así, por ejemplo, si acude una persona que está en silla de ruedas, deberán abrirle un cuarto oscuro en un primer piso, a menos que el lugar cuente con una rampa para su acceso al segundo piso.

Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales? Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿Qué debe hacer la persona que no se presente a votar? Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

¿Qué pasa si no vas a votar? La primera sanción dispuesta es una multa que establece que los infractores deberán abonar una suma de dinero. Si las personas no pagan la plata establecida, no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

En el año 2013, las personas que no emitieron su voto en las elecciones primarias o generales, tuvieron que pagar $50. Aquellos que estuvieron ausentes durante los dos comicios, tuvieron que pagar $150 en total. Debido a los procesos inflacionarios, se estipula que las multas para este año serán de mayor envergadura.¿Cuándo un voto se considera inválido? Esto sucede cuando se presenta una boleta con tachaduras, inscripciones, sustituciones, agregados o en caso de que el votante haya depositado una boleta que no es oficial. También invalidan los votos en los que el votante puso dos o más boletas oficializadas que correspondan al mismo partido y categoría de candidatos

Comentarios