Sociedad- Economía

Desde julio, no se podrán emitir más facturas impresas

La medida fue establecida por la AFIP. Desde el primero de julio de 2015, todos los sectores económicos trabajarán con facturación electrónica.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 17:01

La medida fue anunciada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante un discurso que brindó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) y ya está publicada en el Boletín Oficial, bajo la Resolución General 3749. De esta forma, a partir del 1 de julio del año que está en curso, todos los comerciantes, monotributistas y responsables inscriptos, no podrán emitir más comprobantes en formato papel. También se podrán emitir comprobantes con celulares.

El funcionario explicó que, desde el momento en que empiece a regir la nueva implementación, todos los contribuyentes deberán emitir facturas únicamente a través del método electrónico desde la página de la AFIP con su clave fiscal.

Además, advirtió que el ente desarrollará una aplicación para facturar bienes y servicios a través celulares (smartphones) y cobrar con tarjeta de crédito o débito. "Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones", aseguró el especialista en economía.

Si bien destacó que están trabajando "en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del siglo XXI”, aclaró que algunas personas pueden tener inconvenientes con la nueva disposición. Por eso, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, los contribuyentes o cámaras sectoriales que se enfrenten a determinados problemas de administración, tendrán tiempo para ejecutar un reclamo.

En la actualidad, el régimen de factura electrónica alcanza a unos 193.000 contribuyentes e incluso, en algunos sectores económicos se ha vuelvo obligatoria. Entre ellos se pueden nombrar industrias como: comercio exterior, servicios inmobiliarios, de alquiler, grandes contribuyentes individuales y servicios empresariales.

Desde 2011, los monostributistas encuadrados en las categorías H a L, que son los que facturan entre $240.001 y $600.000 al año también cargan con dicha obligación. En agosto pasado también se extendió a todos los profesionales inscriptos en IVA.

La medida no se extiende a todos por igual. "Quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales", aclaró el funcionario, aunque precisó que la AFIP ya desarrolló nuevas herramientas de última generación que se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Eliminarán de los Regímenes de Información

Esta normativa ya no será necesaria para la mayor parte de los contribuyentes ya que la información será provista a través de los nuevos métodos de facturación. Los que percibirán la baja del viejo funcionamiento son: los regímenes de información de medicina prepaga, colegios privados, transferencias onerosas de obras de arte, locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.

En tanto que habrá rubros que se mantengan exentos hasta el 1 de enero de 2016, tales como los vinculados a productores de seguros, expensas, prestaciones de modelaje, leche, tabaco y pescado, subastas y remates, combustibles y transporte de caudales.

"La AFIP da un paso más en su política de potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas, permitiendo al contribuyente no sólo la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, la sistematización en la emisión y recepción de documentos electrónicos, sino también beneficiarse con la eximición de cumplir con determinados regímenes de información", aseguró Echegaray.

Dos proyectos a futuro

Por último, el funcionario anunció que gracias a la implementación de las facturas electrónicas y las transacciones a través de los celulares inteligentes, dentro de poco tiempo, se podrá llevar a cabo el IVA Proforma más el Domicilio Fiscal Electrónico.

Comentarios