ECONOMIA

Compensarán a los pequeños productores con la segmentación de retenciones

Se trata de una medida anunciada por el Gobierno nacional tras el acuerdo realizado entre el Ministerio de Economía y la Federación Agraria. Será en base a un fondo de 2.600 millones de pesos que beneficiarán a 46 mil productores.
martes, 17 de marzo de 2015 · 11:08

La medida fue anunciada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa tras el encuentro del ministro de Economía con Omar Príncipe y Ariel Toselli, presidente y vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, junto con otros directivos de la entidad.

Esta iniciativa está destinada a aliviar la situación económico-financiera en la que se encuentran los pequeños productores del país. El esquema presentado fue ideado por los directivos de la Federación Agraria Argentina hace un tiempo y presentado a la cartera de economía a principios de año.

"La medida favorecerá a 46.000 de los 70.000 productores de cereales y oleaginosas que producen en conjunto el 12 por ciento de la producción nacional", destacó la Presidente.

Este proyecto establece que se reintegre el 100 por ciento del pago de las retenciones a aquellos que produzcan en escalas más bajas de las 700 toneladas por años. Esto se realizará mediante un mecanismo de compensaciones bancarias con un plazo de devolución a, por lo menos, 30 días de que se realice la presentación de la venta.

Desde la Casa de gobierno estimulan que esto generará un costo de alrededor de 2.600 millones al año, según detallaron los cálculos iniciales del proyecto que fue analizado en el Ministerio de Agricultura y de Economía. Se tomó como base para el análisis y la posterior aprobación una iniciativa presentada por los ex diputados Pablo Orsolini y Ulises Forte que establece la devolución de las retenciones, en función de lo que venden los pequeños productores, a las exportaciones de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol.

También se dispuso que los productores tamberos que recolecten hasta 2.900 litros por año reciban una compensación de 30 centavos de pesos por litro de modo directo, para "que no se lo apropie la industria”.

Comentarios