Nacionales |

Notable crecimiento de las inversiones en el exterior

La expectativa de crecimiento de diversas ciudades del mundo ha llevado a los argentinos a invertir en el exterior. Hoy en día las localidades de “moda” para este negocio son Miami o la Costa Blanca o Azul de España; donde se están generando megaemprendimientos.

Ya sea con el objetivo de poseer un lugar para vacacionar propio o con miras de un negocio a grandes escalas, un sector de los argentinos ha decidido invertir en el exterior. Lo que difiere entre invertir en el mismo país o seleccionar otro destino es la expectativa de generar una ganancia o rédito a corto o largo plazo.

Fue así que hace ya unos años, se seleccionó como destino de inversión la ciudad de Miami. Tras la crisis de los sub primers en 2008, el mercado quedó deteriorado y los precios del mismo se encontraban por debajo de los costos normales, por lo que permitió brindar rentabilidades, una vez superada la crisis, a quienes adquirieron propiedades.

Ya pasados 7 años de la mencionada crisis, la rentabilidad, para aquellos aventureros que confiaron en sus instintos, llegó. Quienes decidieron invertir en aquel entonces obtuvieron una valuación importante de su negocio, según comentan especialistas en bienes y raíces.

Uno se preguntará, ¿por qué en Miami? La ciudad realizó en aquél entonces una importante campaña de marketing a la que se le sumó el boca a boca de los inversores, atrayendo capitales no sólo de argentinos, sino de brasileños, colombianos, rusos, españoles, etc. Con estas colaboraciones lograron deshacerse del stock inmobiliario que poseían y dar lugar a los nuevos desarrollos desde cero.

Si bien el mercado está abierto para cualquier persona, hoy en día son los grandes desarrolladores a nivel mundial quienes están acaparando la ciudad. El objetivo que buscan es apuntar a un sector Premium ofreciendo productos de alta calidad para un segmento internacional de alto poder adquisitivo.

No es difícil entonces encontrarse con grupos desarrolladores como Related Group, el Grupo Chateau, o mismo algunos argentinos de público conocimiento como Faena o Constantini, quienes están realizando megaproyectos que apuntan a un alto nivel internacional.

Un ejemplo es el hotel que Faena está reconstruyendo en la zona de Collins, donde hay departamentos o pisos cuyos precios van desde 2 millones a los 5 o 10 millones de dólares. No obstante, los pequeños inversores también existen; habiendo zonas donde los productos de primera línea rondan los 2 mil dólares el metro cuadrado, deciden exteriorizar sus inversiones.

¿Cuál es el atractivo? Más allá de los placeres vacacionales de la zona en que se decida instalar el desarrollo, está también el tema de las expectativas a futuro, una rentabilidad en divisas que a priori parece muy atractivo, ya que los valores no son tan bajos en relación a propiedades locales. Según los especialistas, muchos se entusiasmaron también, en el caso de Miami, con la liquidación de stock, generándose así una cadena de expectativa de futuro crecimiento que ya ha llegado.

No obstante, son siempre los grandes desarrolladores quienes proyectan mega emprendimientos en el exterior, orientados a un mercado internacional. En este sentido, es frecuente que sean grandes cadenas debido a la dificultad que impone una inversión a distancia, y las reglamentaciones y logísticas que se deben tener en cuenta a la hora de comenzar.

 


Otros sectores de moda para realizar inversiones en el exterior

Actualmente, con la expectativa europea de salir de la crisis, comenzaron a resonar otros destinos para inversiones en el viejo continente. Sea por atractivo turístico o por raíces familiares, muchos desarrolladores y particulares comenzaron a apostar por la Costa Blanca o Azul de España, siendo una de las ciudades seleccionadas Marbella.

En épocas anteriores, Uruguay fue un muy buen atractivo para las inversiones, al igual que Punta del Este tuvo su época de oro, más allá de que en este momento esté pasando por una etapa de tranquilidad. No obstante, hay zonas que siempre resultan atractivas por su cercanía al país y sus grandes paisajes, como es el caso de Colonia, Montevideo, que está teniendo un crecimiento importante.

Dejá tu comentario