Donar órganos es donar vida

En el día de la fecha se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que tiene como fin concientizar a la población de la importancia de esta práctica. Actualmente, más de siete mil setecientas personas se encuentran en lista de espera.
sábado, 30 de mayo de 2015 · 16:33

En Argentina, el 30 de mayo es más que un día común y corriente, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y tejidos. Con espectáculos y actividades a lo largo y ancho del país, tiene el objetivo de concientizar a la población de la importancia que tiene ser donante.

El día fue seleccionado en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras realizarse un trasplante hepático en un hospital público, simbolizando la importancia que tiene vivir y dar vida tras un trasplante.

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante(Incucai) lanzaron, nuevamente, una campaña en las redes sociales para difundir la problemática mediante el hashtag #SoyDonante.

La concreción de los trasplantes y la posibilidad de seguir con la vida se da gracias a la participación de la sociedad, la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario nacional.

Es por ello que, durante el mes de mayo, se realizan campañas para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de tejidos y órganos para los diversos ciudadanos del país. Actualmente hay 7758 personas en la lista de espera, según la Central de Reportes y Estadísticas del Incucai.

Para dimensionar la importancia de este hecho hay que tener en cuenta que en lo que va de este año, 2015, se realizaron ya 551 trasplantes. En su mayoría, 313, son trasplantes renales. Le siguen los trasplantes hepáticos, con 135; los cardíacos, 42; por debajo de dichas cifras se encuentran los trasplantes renopacreáticos, pulmonares, hepatorrenales, cardiorenales, de páncreas y de intestinos.

Este año, el eje de la convocatoria del Día Nacional de la Donación de Órganos estará puesto en la Educación. El INCUCAI invitó a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos realizando actividades en el aula y compartiendo mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células con la comunidad.

En cuanto al acto central, se realizará en la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº7 de Avellaneda, donde concurrirán autoridades nacionales y provinciales de los Ministerios de Salud y de Educación. Allí presentarán las propuestas pedagógicas para abordar esta temática desde los diversos niveles educativos en la campaña #YoEducoPorLaDonación.

Comentarios