NACIONAL

Aumentará el Salario Mínimo Vital y Móvil

Se trata de un aumento del 28,5 por ciento, que llevará el mínimo de 4.716 pesos actuales a 6.060. El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se realizará de forma escalonada, en agosto y enero.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 09:20

En una conferencia de prensa encabezada por la presidente, Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció el incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismo será – a partir de enero próximo – de 6.060 pesos, que fueron acordados entre el gobierno, sindicalistas y empresarios.

Este nuevo piso salarial implica un aumento del 28,5 por ciento del monto actual – que representa 4.716 pesos. Será abonado en dos tramos, el primero será a principio de agosto y representará un 18,5 por ciento. El 10 restante se abonará – de manera no acumulativa – en enero de 2016.

"Nos reunimos por décimasegunda vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación, para que se vea la importancia que nuestro gobierno le da a las instituciones del trabajo", expresó el funcionario junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ministerio de Trabajo.

El monto fue consensuado en la reunión del Concejo del Salario, a la que asistieron representantes de las cámaras empresariales y centrales obreras afines al gobierno, la CTA conducida por Hugo Yaski, la CGT de Antonio Caló y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por su parte, la presidente destacó que este nuevo salario mínimo implica un incremento de "2.930 por ciento" respecto al nivel de 200 pesos que regía en 2003. Remarcando que es el duodécimo año consecutivo que se reúne el Consejo del Salario. También enfatizó que el nuevo piso salarial "es el mejor de la región en términos de dólares" y también "en términos de poder adquisitivo".

Comentarios