Sociedad

Entrevista con el Pato Fillol

Fillol es considerado uno de los mejores arqueros de la historia argentina y del mundo. Alcanzó un gran número de premios. Hoy es otra vez, tiempo de sus opiniones y sus recuerdos.
viernes, 31 de julio de 2015 · 16:41

-¿Cómo viviste el Mundial del 78?

 

-El mundial del 78 fue un antes y después para el fútbol argentino porque fue la primera Selección campeona del mundo en la historia de este país. Futbolísticamente hablando se vivió una fiesta, fue hermoso haber jugado esa Copa del Mundo aunque fue durísimo para nosotros porque en esa época se jugaban los mundiales con dieciséis equipos nada más, o sea que sí o sí tenías que enfrentar a los mejores de entrada nomás como nos pasó a nosotros y perdimos un partido contra Italia. Y bueno, quedamos en la historia porque, como dije recién, fue la primera vez que Argentina conseguía una Copa del Mundo en muchos años

 

-Hace poco se habló mucho sobre la foto que protagonizaste en ese Mundial.

-Sí, la del "abrazo del alma”. Para la última Copa del Mundo en Brasil, nos contrataron a Tarantini, Víctor Dell’ Aquila y a mí para hacer una publicidad. Fue una cosa hermosísima, a partir del contacto que teníamos con Víctor, nos pudimos enterar como llegó hasta la cancha porque era toda una incógnita para nosotros.

 

-¿Cómo recordaban ese momento?

- Estuvimos hablando y él me dijo que faltaban tres minutos para que termine el partido y se puso al lado de un palo del arco mío, pateó un holandés afuera la pelota, y lo vi a Victor contra el palo que estaba ahí y le dije ´ ¿Qué hacés vos acá?` - me cuenta él-, y me dice ´Salté, salté salté”.

 

-¿Pero vos no te acordabas de eso hasta el momento del reencuentro el año pasado?

-Claro, yo obviamente que con todo lo que pasó, me había olvidado que yo le haya preguntado pero un poco habla de la transgresión que tenía uno para jugar el fútbol, que no jugaba presionado ni tensionado, era la final de la Copa del Mundo y la jugamos de la mejor manera, como se veía.

 

-¿Qué pasaba con los militares?

- Nosotros jugamos al fútbol, después lo que pasó en el país, no lo podíamos arreglar nosotros. Es una pena que ese triunfo glorioso, que conseguimos nosotros, fue aprovechado en ese momento para seguir haciendo barbaridades.

 

-¿Era muy distinto jugar de local?

-Tremendo. Para que vos te des cuenta y la gente se dé cuenta, vemos lo que pasa ahora, la presión que hay, que mal se pone la gente, jugar de local es peor. Es cien veces peor por la exigencia, la responsabilidad. No viví una experiencia de haber perdido la final pero hubiese sido terrorífico para nosotros

 

-¿Encontrás muchas diferencias entre el fútbol de aquellos años y el actual?

-Ha cambiado demasiado, la pasión no. Yo viví esa época donde nos creíamos lo mejor del mundo y bueno, el mundo hablaba de eso, de que no nos creían hasta que pudimos serlos y bueno, por eso te decía al principio de la nota, que hubo un antes y un después en el fútbol argentino, se pudo constatar que éramos mejores en la cancha y después vino muy pronto lo del 86 con Maradona, y ahí la gente más todavía pensó que era una cosa fácil pero no, es muy complicado y gracias a Dios que pudimos en tan poco tiempo, tener dos Copas del Mundo pero no es fácil

 

-¿Qué opinás de Messi?

-A mi Messi me representa en el mundo del fútbol. Se lo crítica porque no es Campeón del Mundo pero es un jugador impresionante, solo en este país puede pasar lo que pasa con Messi.

 

-¿Creés que no lo quieren?

-. Somos muy fanáticos, nos desborda el fanatismo a veces y queremos que sea Campeón del Mundo. La gente lo quiere y sabe de la valía de él pero llegar a la final de la Copa del Mundo y no haberla ganado, creó mucha bronca en la gente, lo critican por eso nada más pero tenemos mucha admiración por él. La gente lo quiere, lo admira.

 

-¿Por qué creés que hace tanto que no ganamos una Copa?

-Porque es difícil. Como te decía hoy, la Copa del Mundo empezó a jugarse en el año 30, Argentina recién conquistó la primera en el 78, así que hacé números, cuánto tiempo pasó. Sucede que vino muy rápida la del 86. Pero es muy difícil, no es para cualquiera. Hace poco perdimos la final de la Copa del Mundo, después la Copa América, la bronca y la amargura se juntaron.

 

-¿Pensás que le falta algo a la Selección?

-Me hubiese gustado tener la Copa América, que aparezca el jugador en la final pero igualmente está muy bien conformada. Yo creo que vamos a tener una buena eliminatoria y a esta generación se le va a acabar el crédito en la próxima final de la Copa del Mundo en Rusia y esperamos que lo aproveche

 

Comentarios