NACIONAL- ECONOMÍA

Dónde estamos y hacia dónde vamos

El reconocido economista Aldo Ferrer habló sobre su último libro.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 08:34

Hace poco, se publicó el último libro de Aldo Ferrer titulado "La economía en el siglo XXI: globalización, desarrollo y densidad nacional”. Según lo explicó su propio autor, el texto trata de analizar la situación económica del país en la actualidad y comprender la situación a futuro. "la conclusión es que hay nuevas oportunidades que se abren en el mercado mundial pero el éxito depende esencialmente de lo que nosotros hagamos de fronteras para adentro, si somos capaces de consolidar la democracia, las políticas de desarrollo, fortalecer la soberanía, la inclusión social, promovemos la industria, la tecnología, las empresas nacionales, entre otras cuestiones”.

Otro de los temas tratados en el libro es la fuga de capitales. "Es un problema crónico de la Argentina que, en este momento, no está descontrolada pero hay una inflación alta que genera la dificultad de retener el ahorro interno en inversiones locales y mucha gente se refugia en la compra de dólares. A eso se suman los grandes especuladores que aprovechan la situación para hacer diferencia en un sentido o en otro”, comenta el especialista.

En cuanto a la Ley para no privatizar las empresas nacionales sin la aprobación de dos tercios del congreso, explicó que le parece "una buena idea porque ese patrimonio hay que preservarlo”. Asimismo, aseguró que es una forma de oponerse a las nuevas economías que son de tinte neoliberal.

Por último, en lo que respecta al tema del dólar. "El tema de la devaluación de la moneda y la relación del peso con el dólar no se puede tratar fuera del conjunto de la política económica. Tiene que haber un tipo de cambio competitivo, tiene que bajar la inflación; hay que apostar al financiamiento, a la inversión, al cambio técnico. Todo esto depende de lo que haremos los argentinos, si se resuelve devaluando o no. Al mismo tiempo, hay que evitar operar con un dólar barato, es decir que los costos internos suban más que la paridad del dólar o la cotización del dólar”.

 

Comentarios