NACIONALES - ECONOMÍA

El Banco Central ordenó al HSBC que nombre un nuevo presidente y vice

La renovación será dentro de las próximas veinticuatro horas, sin afectar la actividad de HSBC. El motivo de la restitución es que ambos dirigentes no establecieron “acciones para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo".
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 07:58

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó la autorización para que Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez continúen siendo el presidente y vicepresidente del HSBC. Asimismo, estableció que, en un día, la entidad bancaria tendrá que definir el nuevo esquema operativo que lleve la cabeza del banco.

La entidad monetaria argentina emitió un comunicado donde explicó los motivos de su decisión. Entre ellos, se destacó que ninguno de los dos profesionales realizó acciones que permitan "la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo” y agregó que esto "ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad".

El documento también señaló que "se tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico”. El sospechoso es investigado por asociación ilícita fiscal, evasión fiscal agravada y lavado de activos.

"Martino tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos".

"Estos hechos han imposibilitado una efectiva cooperación con el BCRA en materia penal cambiaria, así como la posibilidad de cooperación efectiva en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo respecto de la documentación siniestrada en el incendio de la contratista Iron Mountain Argentina S.”, culmina el informe sobre las consecuencias que trajo el accionar de Martino y Estévez.

Comentarios

Otras Noticias