Sociedad

Confirman condena a Callejeros pero seguirán libres

La Cámara de Casación confirmó el fallo que responsabiliza a Patricio Fontanet y al resto de la banda por el incendio del 30 de diciembre de 2004. También ratificó la pena para los funcionarios implicados.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 12:45

El exceso de gente dentro del boliche República Cromañón la noche de la tragedia que terminó con 194 vidas y dejó 1400 heridos fue lo que más convenció a los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Pedro R. David de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal para confirmar las condenas impuestas en 2012 a los integrantes de Callejeros; a Raúl Villarreal (asistente del gerenciador de Cromañón Omar Chabán); y a los funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres por omisión de sus deberes.

De acuerdo con la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal analizó en primer lugar la atribución de responsabilidad penal en el incendio. En esta dirección, el voto del juez Hornos –al que en este punto adhirieron los magistrados Gemignani y David– tuvo en cuenta que, al tomar y ejecutar conjuntamente la decisión de presentarse en un "local cerrado y excesivamente sobrevendido, incluso ante la certeza práctica de que allí se detonarían artefactos pirotécnicos, la conducta de los integrantes del grupo musical excedió el ámbito de una expresión artística, violó deberes de cuidado exigibles y, así, expuso a los asistentes a un riesgo inaceptable, que obligaba a desarrollar el espectáculo en un espacio abierto y, ya iniciado el show –frente al evidente peligro que comportaba la situación– imponía el mandato de suspenderlo", detallaron.

Comentarios