NACIONAL - ECONOMÍA

Presente y futuro de las Pymes

El economista Agustín D´Attellis habló sobre las industrias pequeñas y medianas. ¿En qué situación están y qué les depara el futuro?
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 15:30

En el marco de las "IX Jornadas Anuales de Microfinanzas en Argentina 2015" que tienen lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, declaró que durante la última década se crearon unas 200.000 pequeñas y medianas empresas en Argentina. En términos más concretos, el especialista expresó que el número de Pyme pasó de cuatrocientos mil en 2003 a cerca de seiscientos mil en la actualidad.

El economista Agustín D´Attellis explicó que "si bien el Estado aplicó algunas medidas que fortalecieron la creación de estas industrias, el incremento se relaciona más que nada con una cuestión general de la economía". Opinó que se crearon muchas empresas de estas características porque se dio un contexto macroeconómico favorable a eso ya que en el último tiempo, durante los dos o tres años anteriores, hubo un contexto de crecimiento alto, una suba del capital interno que contrarrestó el modelo de los ´90.

"Hubo programas de parte del Estado para incentivar esta mejoría pero no fueron el principal mecanismo de impulso como si deberá suceder de ahora en adelante. De hecho, ya se está trabajando en eso y se anunció el incremento de organismos dentro del mercado de capitales para favorecer el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas", aseveró.

¿Por qué el escenario actual es más complejo que el anterior? "La madre de todo tiene que ver con la escasez de divisas que genera un montón de condicionamientos al crecimiento". Para explicar más sobre el tema, brindó un ejemplo: "vos tenés una industria muy dependiente de insumos importados, bienes de capital importados, empiezan a escasear los dólares para poder sostener esta demanda, entonces empieza a achicarse el crecimiento y eso repercute directamente en que no se de esta creación de Pymes por si mismas como consecuencia de un crecimiento alto ya que dejás de tenerlo".

 

Comentarios