NACIONAL

Francisco habló en la ONU: “Los hermanos sean unidos”

Fue el primer discurso en español de un papa en la Asamblea de las Naciones Unidas. El sumo pontífice citó al Martín Fierro.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 12:11

El papa Francisco habló ante la Asamblea General de la ONU, tras haberse convertido el jueves en el primer Papa en dirigirse a un pleno del Congreso de los Estados Unidos. Con los líderes mundiales reunidos en una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas, habló sobre la guerra, el medio ambiente, el rol de la ONU y citó al Martín Fierro con la frase "Los hermanos sean unidos".

"La experiencia de estos setenta años muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa en las decisiones. Es necesaria una mayor equidad en los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva como el Consejo de Seguridad, los organismos financieros, o los grupos o mecanismos especialmente ideados para afrontar crisis económicas para ayudar a limitar todo tipo de abuso o usura con los países en vías de desarrollo", dijo Francisco.

No debemos perder de vista que la acción política y económica sólo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia, que no pierde de vista que, antes y mas allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos que viven, luchan y sufren, y muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho", expresó el Papa.

En referencia al medio ambiente, Francisco expresó: "Ante todo hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente. Los daños al ambiente son daños a la humanidad. Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental".

"La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por triple motivo: son descartados por la sociedad; son obligados a vivir del descaro y deben, injustamente, sufrir las consecuencias del abuso del ambiente. Alzo mi voz junto a todos los que anhelan soluciones urgentes y efectivas", dijo.

"El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica", manifestó el Papa.

Por la tarde, hará una visita a la escuela Our Lady Queen of Angels, situada en una zona de viviendas subvencionadas en el barrio de East Harlem, de mayoría hispana.

Conocido por ofrecer servicios religiosos en las villas humildes de su Buenos Aires natal, se reunirá con escolares y ofrecerá una bendición especial a refugiados y migrantes, incluidas personas que se encuentran en el país sin permiso de residencia.

espués saludará a las casi 80.000 personas que lo esperarán durante su recorrido por Central Park hacia una misa para 18.000 personas en el Madison Square Garden.

El papa Francisco cerrará su visita a Estados Unidos este fin de semana en Filadelfia, donde hablará ante el Independence Hall y celebrará una misa en el Benjamin Franklin Parkway para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, donde se estima que habrá 2 millones de personas.

Comentarios