CINE

El Clan representará al país en los Oscar y los Premios Goya

Fue elegida por la Academia de Cine argentina. La película de Pablo Trapero fue seleccionada por el voto de los miembros activos de la Academia de Cine local. Es un paso previo hasta que la Academia de Hollywood elija las cinco candidatas finales.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 08:29

El Clan, la película de Pablo Trapero, resultó la elegida por la Academia de Cine de la Argentina, para que represnete a nuestro país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood en el rubro mejor filme hablado en idioma extranjero.

Como se preveía, la selección quedó prácticamente supedidata a dos títulos, el del filme que protagonizan Guillermo Francella y Peter Lanzani, y La patota, de Santiago Mitre, con Dolores Fonzi y Esteban Lamothe.

El anuncio se efectuó en el Distrito Audiovisual, del Predio Dorrego. Juan José Campanella, presidente de la Academia, acompañado por la Productora ejecutiva de la Academia, Verónica Calvo, leyó el resultado de la votación. También se dieron a conocer la película que irá por el Premio Goya, que entrega la Academia de Cine de españa, a la mejor película Iberoamericana (será también El Clan) y las candidaturas a los Premios Sur, a lo mejor de la producción nacional.

De los 299 miembros habilitados para sufragar -debían tener la cuota al día-, lo hicieron 167.

La decisión de la Academia de Cine local no significa que el filme de Pablo Trapero, quien ganó el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia hace 15 días, ya esté entre los candidatos. Falta muchas etapas para que ello suceda.

Las nominaciones al Oscar en este rubro se determinan en dos fases.

El Comité de la Fase 1 lo integran cientos de miembros de la Academia con base en Los Angeles. Este Comité ve todas las películas que enviaron los países de habla no inglesa, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Este grupo elige seis títulos, a los que se suman otros tres que son elegidos por el Academy's Foreign Language Film Award Executive Committee.

Esto, básicamente, es por si el Comité Ejecutivo considera que el otro Comité dejó afuera alguna película que bien merecería estar entre las cinco nominadas finales.

De esta lista corta de 9 títulos saldrán, entonces, las cinco nominadas al mejor filme hablado en idioma extranjero. Y allí entran otros comités, con miembros que viven en Los Angeles, Nueva York y, desde el año pasado, Londres. Tienen un fin de semana en enero (suele ser el segundo) de un viernes a un domingo para ver tres filmes cada día, y luego enviar sus votos.

Todas las candidaturas al Oscar se darán a conocer el jueves 14 de enero a las 5:30 de la mañana hora de Los Angeles (las 10.30 de la Argentina) en el Samuel Goldwyn Theater de la Academia, en Hollywood. Y los premios se entregarán el domingo 28 de febrero.

Por el voto mayoritario de los votantes de la Academia de cine argentina, año por año, las seleccionadas fueron:

2015: El Clan, de Pablo Trapero

2014: Relatos salvajes, de Damián Szifron (alcanzó la candidatura)

2013: Wakolda, de Lucía Puenzo

2012: Infancia clandestina, de Benjamín Avila

2011: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner

2010: Carancho, de Pablo Trapero

2009: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Ganó el Oscar)

2008: Leonera, de Pablo Trapero

2007: XXY, de Lucía Puenzo

2006: Derecho de famiia, de Daniel Burman

2005: El aura, de Fabián Bielinsky

2004: El abrazo partido, de Daniel Burman


 

Las siete argentinas que fueron candidatas al Oscar

Año de la ceremonia:

1975: La tregua, de Sergio Renán

1985: Camila, de María Luisa Bemberg

1986: La historia oficial, de Luis Puenzo (Ganó el Oscar)

1999: Tango, de Carlos Saura

2002: El hijo de la novia, de Juan José Campanella

2010: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Ganó el Oscar)

2015: Relatos salvajes, de Damián Szifron

 

Comentarios