Nacionales |

D'attellis: "El aumento tarifario se va a sentir y fuerte

El economista y periodista Agustín D'attellis dialogó con eldiariosur.com sobre la abrupta escalada de precios en el servicio eléctrico que comenzó a regir hoy en todo el territorio argentino.

Para el especialista, el impacto que esta suba tendrá en la economía local  será "negativo”, ya que la medida se aplicó "en un contexto donde el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y de todos los ingresos en pesos están muy perjudicados por el traslado a precios generado desde fines del año pasado por el levantamiento a las restricciones y la devaluación que esto implicó, que fue de carácter monumental”.

 "Si a este panorama previo le sumamos el aumento de las tarifa de la luz, se está hablando de una estrategia de  pegarle directo al consumo, porque al no haber compensación del ingreso de quienes cobran en pesos tras los aumentos, este conjunto de medidas implicará una caída en los niveles de consumo, la cual repercutirá en niveles de producción, actividad económica y de industria”, advirtió.

Para el economista, quien también se desempeña como docente de esa disciplina en la Universidad de Buenos Aires, el paquete de medidas del Gobierno nacional "se trata de un conjunto de políticas económicas que favorecen a sectores concentrados y que perjudicarán al resto de la población”. "Su aplicación se va a sentir y fuerte".
 
Sin embargo, reconoció que los subsidios "se deberían haber comenzado a retirar gradualmente en aquellos sectores que ya no lo necesitaban” ya que "la realidad también fue cambiando”. "(Los subsidios) se instalaron de manera universal allá por la devaluación de 2001, para evitar una dolarización de las tarifas y del impacto que eso hubiese tenido en aquel momento, pero con el tiempo hubo sectores que ya no los necesitaron pero que sin embargando lo siguieron percibiendo, y eso genera una carga al fisco que podría ser destinada a otros sectores”, consideró.

"Eso sí, se debería haber hecho un trabajo mucho más gradual para evitar que un reordenamiento de los subsidios no impacte y no afecte al consumo como sucederá con la determinación de este gobierno, que fue muy abrupta y terminará por perjudicar el poder adquisitivo de muchos, quienes ajustarán consumo por algún lado para poder hacerse cargo de esa tarifa”, criticó.
 

*Agustín D'attellis se desempeña en  los medios CN23, AM750, Rock&Pop, Radio Cooperativa y Calific.ar. Es especialista en macroeconomía y mercados financieros. Su cuenta de twitter es @adattellis.

Dejá tu comentario