EFEMÉRIDES

Hoy 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía

Conocé por qué se celebra hoy el día mundial de la fotografía, la historia y cómo se convirtió en un arte la capacidad de obtener imágenes gracias a la luz.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 11:11

Vivimos en un mundo donde se toman millones de fotografías cada día, gracias al avance tecnológico y la capacidad de los smartphones de tomar fotos a través de su cámara. Hoy, 19 de agosto, se celebra en el mundo el día de la fotografía.

 

¿Por qué el 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía?

El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

 

Historia de la fotografía en Argentina

Si bien el país contó con la presencia de profesionales de Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, la fotografía en Argentina comenzó a partir de mediados del siglo XIX, en el año 1870, cuando llegaron a Buenos Aires muchísimos fotógrafos italianos.

Durante la primera etapa del daguerrotipo, entre 1840 y 1860, en Argentina se realizaron varios intentos pero los altos costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico en el país. Gracias a los retratos fotográficos, la fotografía encontró su camino comercial y de a poco los negocios de este tipo fueron sumándose.

Hace 173 años comenzó la historia de la fotografía en el país. Este hecho se dio en 1843cuando aparece La Gaceta Mercantil donde John Elliot ofrece sus servicios para realizar retratos a través del método de los daguerrotipos. Elliot fue el primer profesional que trabajó en Buenos Aires. Pero no sólo en Buenos Aires podían realizase daguerrotipos, ya que a partir de 1846 y en los años siguientes se comenzaron a abrir las primeras galerías en distintas provincias: Corrientes, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, entre otras.

Más tarde, entre los años 1855 y 1858, apareció la primera mujer retratista, Antonia Annat de Brunet.

En 1852, Juan Camaña trajo a Buenos Aires la novedad de los daguerrotipos estereoscópicos, que consisten en un par de imágenes que aparentemente son idénticas pero a través del visor producen un efecto de relieve.

Otra técnica que dio impulso a la naciente fotografía en Argentina fue el ambrotipo, una técnica que no utilizaba un soporte de cobre, sino de vidrio, lo que hizo que disminuyeran los costos para realizar retratos.

 

Comentarios