Nacionales |

Médicos paran 48 horas y definen instalar una carpa sanitaria

Miércoles y jueves sólo habrá atención a pacientes internados y emergencias en guardia. Piden convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos ya definidos, como el pase a planta permanente de becarios.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará esta semana un paro de 48 horas "en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministra de Salud, Zulma Ortiz, de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales". El cese de actividades se concretará miércoles y jueves, en la que será la duodécima medida de fuerza del gremio en lo que va del año. 

Durante ambas jornadas apuntaron que "sólo habrá atención a pacientes internados" y "emergencias por guardia" en los 80 hospitales públicos bonaerenses". Además de la instancia de negociación, pedirán por el "cumplimiento de los acuerdos ya definidos", entre ellos "el pase a planta permanente de becarios", que según advirtió el titular del gremio, Fernando Corsiglia, "tenía que haber comenzado en diciembre". 

"Con este paro de 48 horas, el número 12 de 2017, CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Se trata de la continuidad de un plan de lucha que ya lleva once medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el pasado martes 11 de abril por 24 horas, precedido por cincos paros de 48 horas y cinco de 24 horas", detallaron.

Instalación de la carpa. Tras el paro de 48 horas, el viernes desde las 9:30 en la sede porteña del sindicato (en avenida Caseros 4140) sesionará el Congreso de Delegados Provincial, donde se votarán las nuevas medidas de fuerza si no hay respuesta de las autoridades. 

También fijarán día y lugar para la instalación, en la Ciudad de Buenos Aires, de una Carpa Sanitaria, tal como lo hicieron en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco.

Jornada de lucha

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha concovada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en reclamo de "paritarias libres y sin techo, 82 por ciento móvil y fin de la precarización laboral", la acción central del paro de CICOP será este miércoles en las puertas del Ministerio de Salud bonaerense en La Plata.

Dejá tu comentario