Martes 17 de Julio   02:54 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Sociedad

El Gobierno multará a los comercios que no acepten billetes de 2 pesos

A pesar de que faltan 14 días para que los billetes dejen de circular oficialmente ya casi no hay locales que los acepten.

Los billetes de 2 pesos seguirán siendo de curso legal hasta el 27 de abril de este año, lo que implica que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos, sin embargo faltan aun 14 días para que salgan oficialmente de circulación y aun así hay muy pocos locales que siguen aceptándolos, lo que hace las discusiones entre empleados y clientes cada vez más frecuentes.

Fue Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, quien sugirió que estos casos deben denunciarse. Desde  el Banco Central coinciden también con la indicativa, ya que los comercios “están obligados a aceptarlos”, de la misma forma que ellos tienen la obligación de cambiar los billetes hasta el plazo establecido en cualquier entidad del país.

Defensa al Consumidor de la Ciudad calificó como “abusivo” el rechazo al billete al considerar que viola el artículo 37 de la ley 24.240. Distintos inspectores han estado recorriendo comercios y se labraron 26 actas a locales visitados “de oficio” y denunciados por vecinos. Estas infracciones podrían recibir multas de 500 a 5 millones de pesos.

La medida fue anunciada en octubre del año pasado por el Banco Central. Desde el aviso, unos 15 millones de billetes ya fueron cambiados, sin embargo a comienzos de este mes –según calcula la entidad- todavía quedaban 400 millones en la calle y los bancos. Debido a esta cifra, y los roces en crecimiento en los comercios, cámaras empresarias y asociaciones de consumidores ya piden que el plazo para el canje se extienda.

Comentarios