Tarifazo

La garrafa social aumentó el triple en casi cuatro años

Asociaciones de defensa del consumidor detallaron que el servicio de gas envasado tuvo un fuerte incremento de precio y sólo un subsidio del 23 por ciento. Además, describieron que hay dificultades para comprar sin cobro adicional.
domingo, 07 de julio de 2019 · 16:40

La garrafa social de 10 kilos cuesta 326 pesos, es decir que vale más del triple de lo que costaba a finales de 2015, según un relevamiento llevado adelante por la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). Alertaron que el precio al consumidor es aún más alto y que el subsidio de la misma cubre un 23% menos del precio final.

"El costo de la garrafa ha tenido en el período de tres años y medio de gestión del gobierno de Mauricio Macri sucesivos aumentos que alcanzan el 236,4%", alertó Pedro Bussetti, titular de DEUCO.

Lo último: Tragedia: dejaron a sus hijos solos y murieron cuando se incendió la casa

Según detalla el informe elaborado, a finales de 2015, el costo regulado final de la garrafa de 10 kilos era de 97 pesos (87,78 + IVA) y a partir de la Resolución Nº 104/2019 de la secretaría de Energía de la Nación, vigente a partir del 1 de julio pasado, el precio es de $326,38 (295,37 + IVA).

Bussetti, en diálogo con Popular advirtió que "se debe señalar que el precio fijado sólo se consigue en fraccionadoras o distribuidoras de gas licuado de petróleo, no así en el comercio de barrio que expende el producto".

Mirá también: Fin de semana largo: viajarán por el país más de un millón de turistas

“En el interior del país, su precio es mayor y en algunas provincias hay restricciones para la compra del producto", precisó el titular de la ONG con respecto a los valores y las dificultades de obtener este elemento, indispensable para los hogares que no tienen conexión de gas.

Además, sobre esta situación, el especialista repasó: "En nuestro país hay 4.800.000 familias que carecen de gas natural y deben recurrir a la compra de garrafas de gas licuado de petróleo”

Últimas noticias: Policía abatió a ladrón que asaltó un colectivo

"A partir del 1 de julio de 2019, se dispuso que el valor de la garrafa de 10 kilos tenga un valor de $295,37 + IVA, con lo que el precio de final es de 326,38. El subsidio se incrementó a 183 pesos, por lo que el porcentaje de cobertura sobre el precio final es de 56,4%, cuando hace 3 años cubría casi el 80% del valor de la garrafa", explicó.

Por otra parte, Bussetti analizó que "la gestión del actual gobierno en materia del servicio público de gas natural, con la aplicación permanente de ajustes tarifarios que en promedio alcanzan el 2000% en tres años, ha derivado que en miles de hogares se hayan visto a resignar su conexión al servicio de gas natural por incapacidad de pago".

Lo último: Murió a los 20 años el actor estrella de Disney

 

 

Comentarios