Elecciones 2019

Conocé las razones por las que pueden llegar a multarte a la hora de ir a votar

El Ministerio Público Fiscal habilitó una página web para realizar denuncias en caso de fraude en las PASO.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 08:48

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer su protocolo de actuación de cara a las PASO del próximo domingo y a las elecciones generales del 27 de octubre. El mismo está focalizado en la manera en la que las fiscalías con competencia electoral de cada distrito deben dar curso a eventuales denuncias por delitos o faltas electorales, de manera tal de garantizar "una intervención rápida y oportuna".

Además de esos pasos, desde el Ministerio también pusieron a disposición una página web que se encuentra habilitada desde este jueves para recibir denuncias online y con información sobre faltas cuáles son las faltas y delitos según el Código Electoral Nacional:  https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/.

Una de esas medidas dispone que las fiscalías con competencia electoral de todo el país deberán "dar publicidad de los datos de teléfono y dirección en los principales medios locales", frente a los posibles delitos y faltas electorales. Además, establece que, "para el caso de denuncias, deberá darse intervención al magistrado competente o al Ministerio Público Fiscal, en su caso, para dar inicio a la actuación correspondiente".

También, indica que se solicite a la Junta Electoral que, "durante la capacitación y en virtud de la comunicación con los ciudadanos designados de cada distrito como autoridades de mesa, se recuerde que deben denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales, resguardando los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito".

Algunas de las faltas y delitos según el Código Electoral Nacional son los siguientes:

— Portación de armas. Exhibición de banderas, divisas o distintivos partidarios. Se impondrá prisión de hasta quince (15) días o multa de hasta quinientos pesos ($ 500) a toda persona que violare la prohibición impuesta por el artículo 71 inciso e) de la presente ley.

— Actos de proselitismo. Publicación de encuestas y proyecciones. Se impondrá multa de entre diez mil ($ 10.000) y cien mil pesos ($ 100.000) a toda persona física o jurídica que violare las prohibiciones impuestas por el artículo 71 en sus incisos f) y h) de la presente ley.

— No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas.

— Detención, demora y obstaculización al transporte de urnas, y documentos electorales. Se impondrá prisión de seis meses a dos años a quienes detuvieran, demoraran y obstaculizaran por cualquier medio a los correos, mensajeros o encargados de la conducción de urnas receptoras de votos documentos u otros efectos relacionados con una elección.

— Expendio de bebidas alcohólicas. Se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

— Revelación del sufragio. Se impondrá prisión de uno a dieciocho meses al elector que revelare su voto en el momento de emitirlo.

— Inducción con engaños. Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo.

— Violación del secreto del voto. Se impondrá prisión de tres meses a tres años al que utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio.

Comentarios