Nacionales | protocolo | Cultura | coronavirus

Cultura: avanzan en un protocolo para el sector musical

Autoridades nacionales y organizaciones de la Cultura planean cómo reiniciar las actividades con un protocolo sanitario.

La Dirección Nacional de Industrias Culturales convocó a entidades del sector que representan a músicos, compositores, autores y productores. El objetivo es organizar un protocolo para el reinicio de la actividad de manera "segura y responsable" en el marco de la pandemia de coronavirus, cumpliendo los requisitos sanitarios.

De esta manera, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó al Instituto Nacional de la Música (Inamu), a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma). Esta iniciativa va en consonancia con lo resuelto por el Gobierno porteño.

Además, las autoridades nacionales llamaron a la Unión de Músicos Independientes (UMI), la Cámara de clubes de música en vivo (Clumvi), Red de Mujeres En El Sonido, el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos y el Sindicato Argentino de Músicos (SADeM). Como se mencionó e indica Télam, el fin es analizar una forma de regreso tras el coronavirus para uno de los sector más afectados.

De la misma forma que en la Ciudad de Buenos Aires, buscan establecer un protocolo sanitario que permita los shows en vivo a través de streaming. También planean que sea sin público y que se permita el regreso a las grabaciones profesionales de discos.

"La misión será la conformación de un protocolo único, y representativo para todo el sector, que contemple todas las necesidades y cuidados para reactiva parcialmente la actividad", señaló el comunicado de las entidades del sector musical.

Por su parte, el protocolo para la Cultura que fue acordado en la Capital Federal establece que las grabaciones de discos deberán ser profesionales y "no lúdicas". Deberán realizarse por la noche, sin utilización del transporte público y con la menor cantidad de personas dentro del estudio.

En cuanto a las grabaciones para streaming, la vicepresidenta de Acmma, Ana Poluyan, indicó que el protocolo apunta a reactivar "a todos los sectores de la música: escenógrafos, equipo técnico, iluminadores, videastas y plomos".

Estas grabaciones serán sin público y la idea es incluir a lugares como teatros y otros de mediana capacidad, además de centros culturales y clubes con capacidad más acotada para evitar el contagio de coronavirus.

Dejá tu comentario