Nacionales | Educación | coronavirus | Escuela

Educación: quiénes y cuándo podrán volver a las aulas

Las provincias donde ya no hay casos y tienen un bajo nivel de circulación del covid-19 en la fase 5 podrán volver en agosto según indicó el área de Educación.

A una semana de haberse aprobado el protocolo nacional para la vuelta a las aulas, y con cada provincia trabajando en su adaptación a las diferentes realidades que la integran, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció cuándo serán el esperado regreso a las clases presenciales. Cabe destacar que en este proceso de reapertura cada escuela deberá seguir un protocolo en cuanto a la infraestructura, las condiciones de limpieza e higiene, el acceso al agua potable y la ventilación adecuada, entre otras pautas obligatorias.

El funcionario aseguró que todas aquellas provincias que se encuentren en fase 5 de la cuarentena con un bajo nivel de circulación de coronavirus podrán volver a partir de agosto alternando con aulas virtuales. No obstante, “el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no podrá comenzar hasta que logre estar en las mismas condiciones".

En aquellas zonas que puedan garantizar las condiciones para la vuelta a las aulas pos coronavirus, "el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador", aseguró el Ministro de Educación.

Para poder implementar las medidas necesarias en las escuelas cuya infraestructura no es la adecuada o no cuentan con los medios para garantizar las condiciones sanitarias y de higiene, el Ministerio de Educación "realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto", remarcó Trotta en declaraciones a Télam.

"Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus. Las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual -reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares- son las que están en condiciones de tener una escuela diferente", reflexionó el funcionario de Educación.

Además, remarcaron que, en pos de garantizar la continuidad pedagógica en esta cuarentena por el coronavirus, el Gobierno lanzó la plataforma de acceso gratuito “Seguimos Educando”, que desde agosto incluirá servicios de mensajería gratuitos entre alumnos y docentes, es decir, sin consumo de datos móviles. También planean coordinar con los municipios y provincias un plan para buscar a los chicos que "no van a volver a la escuela" y garantizar su educación.

Dejá tu comentario