Nacionales | Facundo Castro | ONU | desaparición

El pedido de la ONU al Estado argentino por Facundo Castro

Facundo Castro está desaparecido desde el 30 de abril y la ONU le hizo una solicitud al Estado argentino porque la policía bonaerense "podría estar involucrada"

Este domingo se conoció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” en el caso de la desaparición de Facundo Castro. Como bien informó El Diario Sur, el joven fue visto por última vez el 30 de abril, cuando fue detenido por la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich, camino a Bahía Blanca (ver nota).

Además, el organismo internacional solicitó “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Cabe señalar que hace quince días, luego de constituirse como querellante en la causa por la "desaparición forzada" de Facundo Castro, la CPM interpuso de manera coordinada con la familia de Facundo y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión denunció lo sucedido y reclamó la intervención de la institución multilateral que fue respondida.

Por su parte, la comunicación de la ONU apunta: "De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo Castro". Allí hicieron clara referencia sobre la Policía Bonaerense.

Además, Naciones Unidas le pide al Estado argentino aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Facundo Astudillo Castro e informar a sus familiares y al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU. Y que en caso contrario, la ONU recomienda tomar todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo.

En este sentido, recomienda: "Que las autoridades encargadas de la búsqueda de Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Por su parte, según informó la CPM, para esto es indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de: “Los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes”.

Finalmente, la ONU insistió como “recomendación fundamental” incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación en el diseño de las estrategias de búsqueda. Al mismo tiempo, para garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.

Dejá tu comentario