Nacionales | autocine | distanciamiento social | Covid-19

Empezó el autocine en Argentina: ¿Dónde y cómo fue?

Una provincia que atraviesa la fase de "distanciamiento social" inauguró una nueva etapa del autocine en la Argentina

En el marco de la pandemia de coronavirus, la modalidad del autocine está de regreso en el país. De esta manera, el hábito cultural de asistir al cine deberá adaptarse al contexto sanitario que impone el Covid-19 y por lo tanto, tiene su " nueva normalidad".

La alternativa de ir al cine con el vehículo se presenta como una medida justa para respetar el distanciamiento social y no dejar de lado el entretenimiento necesario para las personas, sabiendo que las salas y centros culturales se encuentran cerrados.

El autocine como espacio fue perdiendo lugar y dejó de existir en la Argentina en los 80´, sin embargo volvió a funcionar esta semana. Cabe recordar que se denomina un autocine al espacio abierto, donde cada uno puede estacionar con su vehículo y ver desde adentro la película que se emite en la pantalla gigante. Esta metodología fue muy popular a parir de los años ´50 en todo el mundo.

En este siglo XXI y en plena pandemia, la provincia pionera que tuvo la primera emisión de un film en un autocine en la Argentina fue La Pampa. En este territorio, más precisamente en la ciudad capital de Santa Rosa, se juntaron este jueves 9 de julio alrededor de 100 vehículos. El espacio dispuesto como la sala abierta está ubicado al borde de la Laguna Don Tomás.

Esta iniciativa, que podría implementarse en varios puntos de Argentina y del conurbano bonaerense, la organizó la municipalidad local, teniendo en cuenta que toda la provincia está ya en Fase 5 de “Distanciamiento Social”. Precisamente, La Pampa es la provincia con menos casos positivos de Covid-19. Solo siete personas se contagiaron y ninguna de ellas murió, es más, ya están todas recuperadas.

Funciones los fines de semana

Este autocine pampeano emitirá dos funciones los jueves, viernes, sábados y domingos. Este fin de semana se proyectaron “La hora de tu muerte” y “Belgrano, la película”. Según señala TN, los organizadores están tramitando los derechos para poder ofrecer “El robo del siglo”.

Cabe apuntar que la entrada tiene un costo de mil pesos por auto, pero el domingo es gratuito. Sobre el protocolo sanitario, se exige que en cada auto no puede haber más de cuatro personas. Antes de entrar, los vehículos tienen que pasar por una cabina desinfectante. No se puede asistir en bici, moto ni camión. Y para ir al baño, hay que salir del auto con barbijo sí o sí.

Según relataron los medios locales, en el gran estreno se agotaron las entradas y se formaron cinco filas en forma de abanico con veinte vehículos en cada una. En los laterales de la sala abierta, cuya pantalla de 8 por 4 metros se ubica de espaldas a la laguna, se encuentran los puestos gastronómicos a los que se contacta vía Whatsapp. Se pueden comer hamburguesas, pizzas y helados, entre otras cosas. Todo se consume puertas adentro.

"La gente respondió bien. Llegaron desde temprano, tipo 16:30. La verdad es que se prendieron a pesar del clima", comentó al medio local La Arena uno de los organizadores del evento y propietario del cine local, Walter Geringer.

Dejá tu comentario