Nacionales | Canicoba Corral | Juzgado | AMIA

El juez Canicoba Corral anunció su pronta renuncia

El pasado miércoles presentó la renuncia con fecha del día de su 75 cumpleaños. Estará a cargo del Juzgado Federal 6 y 12 hasta fin de mes.

Pocos días después de que pusiera fecha a las indagatorias contra dos funcionarios de la gestion macrista acusados de haber favorecido a empresas del ex presidente Mauricio Macri, se conoce el pronto retiro del juez Rodolfo Canicoba Corral, un histórico magistrado de Comodoro Py.

El funcionario pidió la renuncia el pasado miércoles 8 de junio, con fecha para comenzar el proceso el 29 de julio próximo, día en que cumple sus 75 años. El magistrado tenía la posibilidad de que el oficialismo enviara al Senada el pliego para la renovación de su cargo pero decidió finalmente retirarse de la Justicia.

Rodolfo Canicoba Corral nació en 1945 en Buenos Aires, comenzando su carrera en la Justicia de la Provincia. En los 90 tuvo los primeros roces con la política, llegando en 1992 a asesor del Ministerio de Justicia de la Nación. En 1993, como Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal, el magistrado que ahora se jubilará pasó a ser titular del Juzgado Federal N°6.

El magistrado tiene cinco hijos, dos de su primer matrimonio y tres del segundo. El mayor, Emiliano, siguió sus pasos y llegó a ser Secretario Letrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín y a trabajar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegando a ser titular del Juzgado Federal N° 1 de San Martín.

“Es lo que corresponde. Cumplo los 75 y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”, dijo el Canicoba Corral a Infobae cuando se dio a conocer su pronta renuncia. Estará a cargo del juzgado federal 6 y también del juzgado 12 en el que es subrogante-en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres- hasta fin de mes.

Cabe recordar que justamente en el juzgado federal 6 es donde se encuentra radicada la causa por el atentado contra la AMIA, siendo que Canicoba Corral se encuentra a cargo de dicho juzgado desde 1993. No obstante, fue en 2003 cuando se comenzó a hacer cargo de dicha causa tras haber sido apartado Juan José Galeano de la causa al considerarlo no imparcial. Tres años después de su nombramiento por sorteo, el magistrado ordenó la captura internacional de los siete imputados de origen iraní y declaró de Lesa Humanidad el atentado contra la mutual.

Hace algunos años Canicoba Corral fue denunciado por presunto enriquecimiento patrimonial por su vinculación con millonarias propiedades, viajes en aviones particulares de empresarios, y la supuesta recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y por su actuación en el marco de la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), relacionándolo también con pedidos de coimas a uno de los acusados de dicha causa.

Dejá tu comentario