Nacionales | Educación | clases | Trotta

Educación: nueve provincias volverán a las aulas en agosto

El ministro de Educación, Nicolás Trotta se reunió con los gobernadores para ultimar detalles sobre los procedimientos del retorno a las lases presenciales.

Tras haber sido aprobado el protocolo para la vuelta las aulas, nueve provincias ya se preparan para reanudar las clases presenciales a principio de agosto. Esta semana los gobernadores se reunieron virtualmente con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y planificaron los detalles para el regreso en las zonas, localidades, pueblos y mircoregiones que se encuentran en la fase 5 de la cuarentena.

En este marco, serán las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán las que gocen de este beneficio ya que mostraron una situación controlada del Covid-19 y ya se encuentran en la fase más avanzada de la cuarentena.

Desde el ministerio de Educación de la Nación, Trotta remarcó que acompañarán la decisión local de cada gobernador sobre cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se dictarán las clases presenciales, mientras que también anunciaron un plan de inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

image.png
El ministro de Educación realizó una videoconferencia con los gobernadores para planificar la vuelta a clases 

El ministro de Educación realizó una videoconferencia con los gobernadores para planificar la vuelta a clases

Por otro lado, desde el área de Educación coincidieron con los gobernadores provinciales que la vuelta a las clases en las escuelas debe ser escalonada y progresiva, con una asistencia alternada y una oferta combinada en aquellas zonas que se encuentren libres de casos de Covid-19 y en la fase 5 de la cuarentena. Las condiciones serán diferentes en pueblos con baja densidad poblacional y menor uso del transporte.

Además, destacaron la necesidad de darle mayor continuidad pedagógica a quienes tuvieron limitaciones por la carencia de la tecnología en esta cuarentena, priorizando los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, aseguró al respecto el ministro de Educación.

Además, Trotta remarcó en su encuentro: “No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial. En esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse. Manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”.

Dejá tu comentario