Nacionales | Educación | clases | coronavirus

Clases presenciales: Argentina ya tiene su protocolo oficial

Fue aprobado por el Consejo Federal y se aplicará en todo el país. Prevé un sistema bimodal y varios tipos de aula para las clases presenciales con seguridad.

Después de un intenso trabajo en conjunto de todas las áreas que conforman la educación argentina, el país ya tiene su protocolo para la vuelta a clase. El mismo regirá para las 24 jurisdicciones del país en medio de esta pandemia por el coronavirus y prevé un sistema de clases “bimodal” que alternará las clases presenciales y el sistema de educación a distancia.

Si bien todavía no se definió cuándo se volverá a las escuelas ni en qué zonas se hará primero, ya están las bases que guiarán este proceso en todo el país. Los protocolos de Educación establecen dos modelos de aula para garantizar el distanciamiento: la división de grupos y el “aula burbuja”. El primero de los modelos plantea la división de los alumnos de cada grado por grupos alternando la presencia con la enseñanza virtual, mientras que por otro lado se plantea un modelo de aula en el cual el maestro esté en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.

Las autoridades de Educación de cada provincia estarán encargados de garantizar la “bimodalidad” de las clases, siendo que deberán determinar cuáles son los contenidos que se dictarán a distancia y cómo se irán incorporando los alumnos en relación a la evolución epidemiológica del coronavirus en cada ciudad. Desde el Ministerio de Educación proponen "dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario", que son los cursos que cierran ciclos y deben prepararse con mayor urgencia.

Los recreos serán por turnos, se deberá usar siempre tapabocas para garantizar el cuidado contra el coronavirus, habra un sistema para detectar los posibles casos en la vuelta a clases presenciales y se deberá dedicar un tiempo a concientizar sobre la higiene e intensificar los cuidados.

Cada distrito deberá seleccionar un modelo de aula para garantiza el espacio físico de al menos 1,5 metros entre cada uno de los alumnos y el docente dentro de las clases. Los ingresos al colegio deberán ser garantizados para evitar la acumulación de estudiantes y quedarán a criterio del director y en función del transporte.

En este sentido, remarcaron que una vez que se autorice la utilización del transporte interurbano dependiendo de las condiciones del coronavirus en cada localidad, "se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota".

El Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos para la vuelta a las clases presenciales ante la pandemia de coronavirus de manera unánime en la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), remarcando que las pautas se deberán cumplir en todo el país.

image.png
El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para la vuelta a las clases presenciales pos coronavirus

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para la vuelta a las clases presenciales pos coronavirus

"La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a la par que remarcó que se avanza en la capacitación de docentes y no docentes y en la preparación de los estudiantes y sus familias para esta "nueva normalidad de las aulas".

Finalmente, se definió la reorganización de los contenidos a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo marcado por la presencia del coronavirus. De esta manera, cuando se vuelva a las clases presenciales se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021 y se designará un tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje. Las vacaciones de invierno y de verano se mantendrán vigentes de acuerdo al cronograma establecido para este 2020.

Las personas mayores de 60 años estarán exentas a asistir a los establecimientos educativos "excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Lo mismo pasará con otros grupos de riesgo como las embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y otros trastornos respiratorios que sea grupo de riesgo por el coronavirus.

Dejá tu comentario