Nacionales | Educación | vacaciones | clases

¿Qué pasará con las vacaciones de invierno y las clases?

De acuerdo al Ministerio de Educación, el calendario escolar del 2020 se mantendrá intacto. Cada provincia tiene una fecha diferente de inicio y fin del receso.

Con un protocolo para la vuelta a clases ya definido y con las preparaciones en marcha, se acerca el periodo establecido para el receso de invierno. A pesar de que mucho se habló de aplazar las vacaciones y seguir con las clases por los días perdidos con la modalidad a distancia, desde el Ministerio de Educación rechazan de lleno esta idea.

En este sentido, el mismo ministro de Educación reconoció de que se trata de un panorama “contradictorio” siendo que los docentes "están trabajando tanto" con la enseñanza a distancia ante la pandemia de coronavirus. "Sabemos el enorme costo social del aislamiento, pero esas no son decisiones educativas, sino decisiones epidemiológicas. El valor de la vida está por sobre todas las cosas", explicó hace algunas semanas.

Las vacaciones no solo serían para los chicos, sino también para los miles de padres que deben seguir paso a paso la educación a distancia de los chicos que, por la pandemia, no pueden asistir a las aulas y requieren ayuda presencial.

Esta semana, el Consejo Federal de Educación definió que, por el momento, no habrá modificaciones en el calendario escolar 2020 por lo que las vacaciones de invierno y verano se mantendrán en todos los niveles y en las fechas ya establecidas por cada provincia. Cabe recordar que el país posee diferentes fechas de comienzo y finalización de las clases dependiendo de la jurisdicción de las escuelas.

En este sentido, las primeras provincias en entrar en vacaciones de invierno –del 6 al 17 de julio- serán Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Esto se debe a que fueron las primeras en iniciar el ciclo lectivo entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. La semana siguiente entrarían en vacaciones –del 13 al 24 de julio- los alumnos de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Por otro lado, el resto del país –incluyendo tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires, junto con Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- tendrán las vacaciones de invierno entre el 20 y el 31 de julio de acuerdo al calendario nacional planteado a principios de año por ley.

No obstante, algunas provincias, como es el caso de Jujuy, decidieron este año adelantar el receso, que comenzaron el 1 de julio, en pos de preparar cuanto antes las aulas para la vuelta de las clases presenciales y en el caso de San Luis decidieron extenderlas del 8 al 31 de julio, de acuerdo a lo consignado por la agencia Télam.

Por el contrario, en la provincia de Buenos Aires la Dirección General de Cultura y Educación destacó que a pesar de la "particular, excepcional e inédita" situación que se vive por la pandemia de coronavirus, se mantendrá el receso invernal dispuesto por el calendario escolar entre el 20 a 31 de julio.

Dejá tu comentario