Nacionales | Catamarca | Covid-19 | Buenos Aires

Terminó el milagro de Catamarca: 5 casos de Covid-19 y una drástica medida

Catamarca dejó de ser la única provincia del país sin casos de Covid-19 y anunciaron una drástica medida preventiva

La provincia de Catamarca confirmó ayer por la tarde su primer caso positivo de Covid-19 y por la noche detectó otros cuatro casos sospechosos, que serían contactos estrechos. Por este motivo, luego de 105 días sin infectados desde el inicio de la pandemia, el gobierno de ese territorio anunció que vuelve al “aislamiento social” estricto por tres días.

Catamarca registró en la tarde del viernes su primer caso de coronavirus. Se trató de un transportista que llegó desde la provincia de Buenos Aires, por lo que se consideró un “caso importado”.

Ante esta noticia, tras permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única del país que no tenía pacientes afectados por el virus Covid-19, el gobernador Raúl Jalil dictó la drástica medida preventiva.

Las autoridades catamarqueñas comunicaron: "Se ha tomado la decisión de volver a fase 1 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante 3 días a partir de las 0 de este sábado 4 de julio, en todo el territorio provincial". También reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con la cuarentena para evitar contagios masivos.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico”, escribió el mandatario Jalil desde su Twitter.

https://twitter.com/RaulJalil_ok/status/1279094986496249856

Luego, durante una conferencia de prensa brindaron detalles de la situación sanitaria de la provincia norteña. El ministro de Seguridad, Hernán Martel, confirmó que el positivo de Covid-19 es un transportista de Buenos Aires. Pero aclaró que el segundo caso es proveniente de La Rioja.

Sobre el chofer bonaerense, el funcionario remarcó: “Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”. Además, señaló que el acompañante fue analizado y dio “negativo" en el primer testeo.

“Este es un caso distinto al que se produjo esta mañana (viernes) con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén (Catamarca) y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos”, aseguró.

"Habiéndose realizado 4 test rápidos a personas cercanas al primer caso de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar si padecen la enfermedad", explicó el último comunicado oficial, ya que en los test rápido habían dado positivo.

Dejá tu comentario