Nacionales | Mercedes Sosa | Día de la Cantora Nacional | Folclore

Mercedes Sosa cumpliría 85 años: sus temas más recordados

Hoy es el aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa y a una iniciativa para instaurar el "Día de la Cantora Nacional" en su honor.

Este 9 de julio se cumplen 85 años del nacimiento de la popular cantante Mercedes Sosa y desde la Fundación que lleva su nombre, junto a un grupo de artistas, proponen como regalo instaurar el 31 de enero como el “Día de la Cantora Nacional”.

La fecha conmemorativa es para recordar el debut de “La voz de América” en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965. En aquella ocasión se presentó como invitada de Jorge Cafrune.

Además, esta propuesta del Día de la Cantora Nacional se suma al anuncio que hizo la productora “Cinema 7 Films” sobre la realización de una miniserie dedicada a la vida personal y a la carrera artística de Mercedes Sosa.

Haydée Mercedes Sosa, conocida popularmente como “La Negra”, nació el 9 de julio de 1935 y se formó dentro de lo que se denomino como Movimiento del Nuevo Cancionero. Se trató de una corriente renovadora del folclore y socialmente comprometida surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Mercedes Sosa se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.

Entre sus discos más célebres se destacan Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000).

Cabe mencionar el trabajo Cantora del año 2009, que fue su último trabajo lanzado poco antes de su muerte. En este álbum doble interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el Himno nacional argentino. Mercedes Sosa, falleció el 4 de octubre de 2009, a los 74 años.

Por último, se puede mencionar que el presidente Alberto Fernández anunció esta mañana, durante un acto por el Día de la Independencia, que radio Nacional Tucumán volverá a llamarse como la destacada que logró un reconocimiento a nivel mundial.

Lo hizo luego de que se escuchara el himno nacional argentino cantado por la artista tucumana: “Mercedes nació en Tucumán. Sufrió las desventuras de la Argentina. Sufrió el exilio. Volvió. Siempre tuvo esa voz inmaculada que le escuchamos al cantar el himno”, describió.

“A partir del día de hoy, Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser”, destacó el mandatario en su discurso Alberto Fernández. Todavía no hay confirmación sobre la propuesta del Día de la Cantora Nacional.

Temas memorables de Mercedes Sosa

"Alfonsina y el Mar". Del disco Mujeres argentinas que publicó en 1969.

Mercedes Sosa-Alfonsina y el mar

"Zamba para no morir". La interpretación de la letra del poeta Hamlet Lima Quintana.

Mercedes Sosa "Zamba para no Morir"

"Como flor del campo". Una zamba de Raúl Carnota que Mercedes Sosa decidió grabar en su disco Corazón libre.

"Agitando pañuelos" Una zamba del pianista Adolfo Abalos.

Mercedes Sosa - Agitando pañuelos

"Como la cigarra". En 1979, Mercedes Sosa editó Serenata para la tierra de uno. Allí incluyó varios temas de María Elena Walsh.

"Gracias a la vida". En 1971 publicó el LP Homenaje a Violeta Parra con once canciones de la artista chilena.

"Ojos de cielo". Fueron varios los temas de Víctor Heredia que grabó Mercedes Sosa y este es uno de los más recordados.

Ojos de Cielo

"Dale alegría a mi corazón". Una de las canciones de Fito Páez que Mercedes Sosa con su interpretación llenó de emociones y sentimientos.

Dejá tu comentario