Nacionales | Fútbol | protocolo | AFA

El lunes regresa el fútbol: los detalles del protocolo

Se permitirán los entrenamientos de la Primera División y luego se habilitarán otras categorías. Será con grupos reducidos.

Tras varios meses sin actividades, el fútbol ya tiene fecha de regreso: será el lunes 10 de agosto. No obstante, los únicos beneficiados serán los planteles de primera –tanto masculinos como femeninos- que podrán volver a las prácticas con un marcado protocolo para evitar el contagio de coronavirus. No obstante, la temporada ya fue cancelada debido a la extensión de la cuarentena por lo que por el momento sólo habrá entrenamientos para los planteles profesionales.

Desde la AFA debieron confeccionar un protocolo –que fue entregado al Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deporte para su aprobación- en el cual detallan los pasos a seguir para evitar los contagios. El documento contó con una investigación de la Liga Profesional en conjunto con la Comisión Médica y el aporte del infectólogo Pedro Cahn, quien es parte del equipo que asesora al Gobierno Nacional en temas del Covid-19.

El esquema de la AFA contempla todas las recomendaciones médicas para la reanudación de las prácticas en conjunto de todos los equipos. El protocolo para el fútbol nacional se centra en tres ejes fundamentales: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos, y finalmente medidas para las instalaciones y traslados.

“Proteger la salud y el bienestar de los actores del fútbol sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)”, aseguraron en un comunicado oficial y remarcaron que “hasta que no dispongamos de la vacuna de la COVID-19, el entorno del equipo será bastante distinto. Todo aquel que forme parte de un equipo de fútbol o participe en un entrenamiento tendrá la responsabilidad de evitar la propagación del coronavirus”.

Si bien ahora mismo los clubes que podrán regresar a las prácticas son solo los de Primera División, posteriormente lo harán aquellos que juegan en la Primera Nacional (el 30 de agosto) y los de Ascenso (entre el 7 y 9 de septiembre) si se comprueba que no hay riesgo para el plantel. Cada uno de los clubes deberá certificar la seguridad y logística para que todos los protocolos se cumplan, elevando un protocolo propio a la AFA, quienes autorizarán su funcionamiento.

Según pudo saber El Diario Sur, los equipos de la región que estarían habilitados para volver por AFA en esta primera etapa serían Banfield, Temperley y Lanús, siendo que el dirigente de este último club fue uno de los que más luchó por la vuelta del fútbol.

EL PROTOCOLO NACIONAL CONFECCIONADO POR LA AFA

Dentro del eje de “comportamiento en los entrenamientos”, se recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros en la cancha al mismo tiempo y un total de 10 personas presentes en todo el espacio. Solo ellos podrán, durante la práctica, dejar de usar el tapa bocas. Cada futbolista deberá llevar su hidratación y está prohibido compartir cualquier tipo de infusión. Además, deben seguir las recomendaciones de toda la población: lavado de manos, distanciamiento social y desinfección constante.

Para comenzar con el entrenamiento, todos los participantes deberán hacerse un control de coronavirus proporcionado por la AFA. “El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, detallaron en un comunicado. Las pruebas serán públicas, serán analizadas por personal independiente de la entidad y pueden incluso “realizarlas sin bajar del propio vehículo”.

Quienes den positivo serán aislados y se evaluará al grupo familiar y cercano. Si dan negativo, pueden seguir con sus actividades futbolísticas. También serán implementados diariamente los controles de temperatura, del sistema respiratorio, cardíaco, músculo-esquelético y trastornos en el olfato como medidas de protección.

Todos los jugadores, además, deberán contar con la aplicación Cuidar y sacar un permiso para transitar por la vía pública como cualquier trabajador esencial o exceptuado. Solo podrán ir a los entrenamientos con movilidad propia y no podrán trasladarse más de dos personas por auto.

Dejá tu comentario