Nacionales | teatros | turismo interno | aislamiento social

Cuarentena: Autorizan teatros sin público en CABA y el turismo interno en una provincia

Hoy se anunciaron excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio: teatros sin público y el turismo interno una provincia de la Patagonia.

El Gobierno nacional confirmó este sábado que se van a autorizar varias excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país. Entre ellos se destacan diversas actividades culturales en los teatros en la ciudad de Buenos Aires y en lo que respecta al turismo interno en una provincia de la Patagonia.

Teatros sin público

De esta manera, podrán retomarse en la ciudad de Buenos Aires las actividades teatrales sin público. Cabe mencionar que los teatros y demás sectores artísticos fueron unos de los rubros más afectados por el freno de los espectáculos. Además, ante la imposibilidad de tener espectadores la situación sigue siendo delicada.

Esta nueva normativa también incluye los trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos. Asimismo el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas. Por medio de la Decisión Administrativa 1436/2020, publicada este 8 de agosto en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno Nacional dispuso las flexibilzaciones al aislamiento social.

Además, el decreto indica que en esos casos exceptuados: "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

También se prescribe que "los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Además, se especifica que el Gobierno porteño "deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades”. Sin embargo, aclara que se podrá: “implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas”. Siempre teniendo en cuenta “las recomendaciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

Turismo interno

Al igual que en otros territorios que están bajo el Distanciamiento social, otra provincia se suma a la apertura del turismo interno. Por medio de la Decisión Administrativa 1440/2020, autorizan que en Neuquén pueda haber traslados de un departamento a otro con fines turísticos, con un protocolo especialmente diseñado y sin utilizar el transporte público, entre otras condiciones.

Igualmente, se exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio. Según indica Télam, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pondrá en marcha un plan de tres etapas para reactivar el turismo interno.

Primero con la recreación local y luego con una vinculación entre localidades con “diferentes promociones y estímulos a la demanda turística”, por ejemplo, se menciona el área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful.

Dejá tu comentario