Nacionales | Covid-19 | Salud | Testeos

Test de Covid-19 con muestras de saliva: ¿Cómo fueron las pruebas?

Desde el Ministerio de Salud destacaron el resultado de los testeos de Covid-19 con muestras de saliva

Esta jornada, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) - Malbrán, Elsa Baumeister, destacó las muestras de diagnóstico para Covid-19 con saliva.

En este sentido, aseguró que tienen una sensibilidad superior al 86% y lo consideró "muy útil para hacer testeos masivos". Además, evaluó que son "más económicas" que los test de Covid-19 que se realizan en este momento.

"En el Malbrán realizamos un estudio para buscar alternativas de muestras diagnósticas que sean mas sencillas y económicas, por eso hicimos un estudio en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, tomando 284 muestras de pacientes", sostuvo la especialista durante el informe epidemiológico que brinda el ministerio de Salud.

Luego, Baumeister detalló cómo fue el proceso de testeos con saliva: "Lo que hicimos fue realizar una toma de hisopado nasofaringeo como es habitual y además se les tomó una muestra de saliva, y la comparación del diagnóstico usando esta nueva muestra, la de saliva, tuvo buenos resultados".

De la misma manera, señaló: “La sensibilidad que se adquiere usando esta nueva muestra, la de saliva, es casi del 86% y en la especificidad es aún mejor, casi del 96%. O sea, cuando la prueba nos da positivo estamos casi seguros que el individuo está infectado con el virus".

Asimismo, la científica Baumeister consideró sobre esta metodología para detectar la presencia del Covid-19: "Realmente nos permite tener alternativas que pueden ser muy útiles cuando tenemos que hacer muestras masivas".

"Pero además, esto nos trae como beneficio que el personal de salud se va a exponer mucho menos en la toma de la muestra, porque la persona va a poder tomar la muestra y va a ser mas cómodo y menos molesto que el hisopado nasofaringeo, pero ademas necesitamos menos elementos, lo que acarrea menores costos", aseguró sobre las alternativas de testeos.

Finalmente, apuntó que tener disponible este tipo de metodología "puede simplificar la toma de muestras y la realización de diagnósticos en entornos masivos y dejar la muestra del hisopado para aquellos casos altamente sospechosos o más graves".

Dejá tu comentario