Nacionales | Covid-19 | Santiago del Estero | aislamiento social

Tres años de prisión para un hombre por propagar Covid-19 en Santiago del Estero

Un hombre recibió una condena de 3 años en suspenso por violar la cuarentena. Tiene Covid-19 y está internado.

Un hombre recibió una condena de tres años de prisión en suspenso por desatar una ola de contagios de Covid-19 en la Provincia de Santiago del Estero. A pesar de que tenía síntomas de la enfermedad y en pleno aislamiento social, Luis Ávila, conocido como el “Paciente 41”, asistió a asados y reuniones familiares.

De esta manera, violó todos los protocolos de la cuarentena hasta que tuvo que ser internado por haber contraído la enfermedad respiratoria. Esta semana admitió su responsabilidad en un juicio abreviado.

El empleado municipal de Santiago del Estero recibió la condena este jueves al ser considerado culpable del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Además, el fallo inédito precisó que infringió los artículos 203 y 205 del Código Penal y las disposiciones dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

En tanto, la audiencia se llevó a cabo de manera virtual y finalizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen.

Según explicó el fiscal, “a pesar de tener síntomas y que un médico le recomendará hacer reposo, siguió haciendo su vida prácticamente normal”. En aquel momento, Ávila atribuía su dolor de garganta y falta de aire con el asma y la alergia que sufre desde chico y suele padecer siempre en esta época del año.

“Tuvo contacto con su exmujer, con sus hijos, que también fueron contagiados”, agregó Robles. Si bien en un principio el caso tenía la figura de delito doloso, fue cambiado a culposo. Esto se debe a que se comprobó que estuvo en diferentes reuniones, pero la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.

Cabe recordar que Ávila participó de un asado en la casa de un amigo junto a ocho personas más. Luego concurrió a una reunión con ex compañeros de la escuela en un departamento y en numerosas ocasiones almorzó con su mamá.

Su caso logró tal repercusión que incluso recibió las críticas del Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora por violar el aislamiento social. Además, Avila participó a una reunión en la casa de su hija de 27 años para festejar los primeros tres meses de vida de su nieto junto a otros familiares.

Por estas numerosas reuniones, el fiscal precisó que se hizo una investigación, con el mapeo de los contactos estrechos, y análisis del celular para corroborar que no había viajado fuera de la provincia.

Finalmente, el ahora condenado por incumplir el aislamiento social permanece internado desde el 3 de agosto en el Hospital Independencia de la capital santiagueña, donde cumplió su arresto preventivo.

Dejá tu comentario