policiales | Facundo Castro | Policía Bonaerense | desaparición

Facundo Castro: su última foto lo muestra junto a un patrullero

Facundo Castro fue visto por última vez en un control policial hace 72 días. La familia denuncia una "desaparición forzoda" y apunta a la Policía Bonaerense

Facundo Castro tiene 22 años y fue visto por última vez el pasado 30 de abril en un retén policial. En la jornada de ayer se difundió una imagen que lo muestra siendo detenido por un efectivo de Policía Bonaerense.

La foto fue publicada por el sitio La Brújula 24, pero había sido sacada por la propia la fuerza de seguridad en la localidad de Mayor Buratovich. Se trataría de ese control en el que Facundo Castro fue visto por última vez antes de su desaparición hace 72 días. Según indica TN, allí está junto a uno de los policías investigados por su desaparición.

Precisamente, se lo ve a al joven de espaldas junto a un efectivo con chaleco, luego de que los oficiales lo detuvieran para labrarle un acta por incumplir el aislamiento social obligatoria en el trayecto de la ciudad de Pedro Luro a Bahía Blanca. Cabe apuntar que está parado al lado de la camioneta de la fuerza que fue secuestrada para realizar peritajes en el marco de la causa.

facundo castro policia.jpg
La última foto de Facundo Castro

La última foto de Facundo Castro

A más de dos meses de la desaparición de Facundo Castro, su familia sigue sin saber sobre su paradero. Desde el 30 de abril todas son dudas, hay testimonios contradictorios y la desesperación aumenta día tras día.

Cabe señalar que el día de su desaparición, el joven vestía un buzo de boca, pantalón negro y zapatillas negras, una gorra de Fort. Había salido de su casa con el objetivo de recorrer los 125 kilómetros, que separan ambas ciudades, a dedo y llegar a la casa de su ex novia.

No tenía un permiso de circulación y a solo 30 kilómetros de su destino, un retén de la Policía Bonaerense lo detuvo y le labró un acta por romper la cuarentena. Sin embargo, según la versión policial, lo dejaron seguir rumbo a Bahía Blanca. Y desde ese día, Facundo está desaparecido.

La denuncia de la familia

Por su parte, la mamá del joven, Cristina Castro, reveló en diálogo con C5N que tiene serias dudas respecto al accionar policial y que por este motivo hicieron una denuncia por "desaparición forzada". La semana pasada se formalizó un pedido de investigación en el Juzgado Federal N° 2 y la fiscalía a cargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez.

Según el testimonio de la madre, en la comisaría de Pedro Luro demoraron mucho tiempo en tomarle la denuncia y los testimonios de los oficiales que supuestamente lo interceptaron aquel mediodía en un retén, se contradicen respecto a lo sucedido.

En tanto, el miércoles la Justicia federal de Bahía Blanca allanó la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich, ya que suponen que el joven estuvo allí el 30 de abril, cuando se lo vio por última vez. En el procedimiento secuestraron libros de guardia, registros y novedades de la dependencia. Algunos de los efectivos están en la mira.

También se requisaron los handies del personal y el fiscal pidió la requisa del móvil 23360 de la Policía Bonaerense. Se trata de la camioneta que aparece en la foto, señalada por testigos como el vehículo al que Facundo Castro se subió alrededor de las 15.30 del día 30 de abril.

La palabra de Kicillof

En la jornada de ayer, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó sobre el caso. “Estamos colaborando en todo con la investigación. De hecho se resolvió y acompañamos la separación de la policía provincial (pedida por la familia) para que se pueda investigar a fondo”, remarcó durante una entrevista por AM 750.

“Lo afirmo con toda claridad: no vamos a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie”, respondió el mandatario provincial al ser consultado sobre la decisión del Ministerio de Seguridad de apartar del caso a los agentes de la Policía Bonaerense. Por último, consideró que la investigación judicial “tiene que ir a fondo” y sin “ninguna demora ni ningún obstáculo”.

Dejá tu comentario