politica-economia | Alberto Fernández | Vicentin | YPF Agro

Alberto Fernández anuló la intervención y expropiación de Vicentin

El presidente Alberto Fernández derogó el decreto que ordenaba la intervención y expropiación de la empresa cerealera Vicentin.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció en las últimas horas que dará marcha atrás y anulará el decreto que dictó para intervenir y expropiar la cerealera santafesina Vicentin. Por otra parte, esta mañana anticipó qué medidas tomará a través de la creación de YPF Agro.

De esta manera, lo anunció anoche el mandatario nacional desde su cuenta de Twitter: "Dispusimos la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin". Esta medida se da luego de que fracasara el plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

"El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019", argumentó Alberto Fernández desde la red social.

En el mismo hilo de Twitter compartió una copia del DNU 636/2020. Allí, Alberto Fernández agregó: "El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”.

De la misma forma, remarcó cuáles eran sus planes: “Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo".

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", agregó el presidente que había anunciado la intervención de Vicentin el pasado 8 de junio.

"Me tuve que bancar cacerolas, bocinazos, insultos"

Por otra parte, esta mañana el mandatario anticipó en una entrevista radial que tras dejar sin efecto el proyecto de intervención, el gobierno considera la posibilidad de hacer abrir “YPF Agro”, una división dentro de la petrolera de mayoría estatal.

“La idea era esa. La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se constituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, apuntó Fernández en diálogo con "El Destape Radio".

Luego, señaló que con YPF Agro iba buscar “darle la potencia que Vicentin necesita, pero no nos dejaron; nos pusieron todos los obstáculos, me tuve que bancar cacerolas, bocinazos, insultos, nunca nos dejaron ver lo que había dentro de Vicentin, pero lo que conocemos es preocupante”.

“No tenemos problemas con el sector privado en el mercado cerealero, sino que queremos prudencia y tener una empresa testigo donde se hacen las picardías”, concluyó.

Dejá tu comentario