politica-economia | moratoria | empresas | Diputados

La ley de ampliación de la moratoria obtuvo media sanción: ¿De qué se trata?

La "Moratoria Ampliada" fue creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en las últimas horas recibió media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó este sábado a la madrugada y envió al Senado para su sanción definitiva el proyecto de ley que amplía la moratoria para deudas impositivas y previsionales de empresas. La normativa fue impulsada desde el oficialismo con el objetivo de paliar el impacto económico que genera la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

La norma que pasa a revisión del Senado establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta esa fecha y prevé premios para los contribuyentes cumplidores. Estos podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota el 16 de noviembre.

En este sentido, se debe apuntar que la iniciativa legislativa fue aprobada con el voto de 137 diputados aportados por las bancadas del Frente de Todos, el Interbloque Federal para Unidad para el Desarrollo, el Interbloque Federal y el Movimiento Popular Neuquino. Por su parte, los diputados de la coalición Juntos por el Cambio se abstuvieron. De esta forma, ahora el proyecto ahora pasará al Senado donde podría convertirse en ley.

Sobre el debate en la Cámara de Diputados se pueden mencionar que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, había adelabtado la postura de su espacio a través de Twitter. "Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno", señaló el dirigente radical.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1289389646846128128

En el mismo sentido, la diputada opositora Graciela Ocaña señaló: "Sin dudas es necesaria la ampliación de la moratoria luego de la situación desatada por la pandemia mundial y la cuarentena". Sin embargo, cuestionó el artículo 11 al igual que Negri: "No comprendo cuál es la decisión de incluir a los quebrados sin continuidad. Esto es un salvataje a Cristóbal López".

Mientras tanto, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, apuntó: "Llegamos a esta ampliación de la moratoria que votó por las condiciones ya paupérrimas que tenía este país por las decisiones económicas y políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri. Esta ampliación se votó a fines del año pasado y nadie pensaba que se podía avecinar esta pandemia”.

En la misma línea, el diputado concluyó con una defensa al cuestionado artículo 11: “La moratoria alcanza también a grandes empresas, no sólo a los que les ha gustado nombrar durante todo el día”.

Dejá tu comentario