politica-economia | Lomas de Zamora | Mauricio Macri | espionaje

Lomas de Zamora: semana clave en la causa de espionaje

Declaran en Lomas de Zamora las máximas autoridades de la AFI de Mauricio Macri, acusada de espionaje ilegal a políticos, periodistas y dirigentes sociales.

Comenzó una semana clave en la causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora. Fueron citados a declarar Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, quienes eran las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

La causa, que radica en el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, sostiene que varios políticos, periodistas y dirigentes sociales fueron víctimas de supuestas maniobras de espionaje ilegal por parte de la AFI. Entre ellos se encuentra el intendente Martín Insaurralde y el Obispo Diocesano Jorge Lugones, además de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Cristina Lomas.jpg
Cristina Kirchner fue una de las primeras en declarar como víctima de espionaje ilegal en Lomas de Zamora.

Cristina Kirchner fue una de las primeras en declarar como víctima de espionaje ilegal en Lomas de Zamora.

Este lunes 13 de julio fue el primer día de una semana fundamental para el avance de la investigación. A primera hora de la mañana se presentó a declarar Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI. El juez Juan Pablo Auge sostuvo que tanto ella como Arribas habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron exagentes.

Puntualmente, la acusación contra Majdalani gira en torno a un presunto vínculo directo con Alan Ruiz, exdirector de operaciones de la AFI, quien fue detenido hace pocos días. La exfuncionaria habría tenido "conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones", según imputó el juez, quien consideró que los informes "eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y posteriormente éste se los elevaba a Majdalani".

Silvia Majdalani.jpg
Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri, declaró en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.

Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri, declaró en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.

La exsubdirectora de la AFI estuvo cerca de cuatro horas en el juzgado y aceptó dar declaración, pero decidió presentar un escrito para recusar a la fiscal de la causa. Su abogado defensor argumentó una posible pérdida de imparcialidad para actuar en la investigación y recordó que los presuntos hechos de espionaje ilegal habrían ocurrido en el marco de una investigación de la que la fiscal participó y no los habría denunciado en su momento, según consignó la Agencia Télam.

Mañana será otro día agitado en el Juzgado Federal 2. Dará testimonio nada menos que Arribas, quien estaba al frente de la AFI de Mauricio Macri cuando ocurrieron todas esas presuntas maniobras de espionaje. Tanto él como Majdalani buscan que la causa salga de Lomas de Zamora y sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py.

Dejá tu comentario