politica | Juan Grabois | toma | conurbano

Juan Grabois: "Hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar"

Juan Grabois sostuvo que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus". La situación de las usurpaciones en la región.

El dirigente social Juan Grabois, que lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguró este martes que “hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar” y lo justificó en que “la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”.

Las polémicas declaraciones del líder piquetero que forma parte del Frente de Todos se dan en un contexto de creciente preocupación entre vecinos e intendentes del conurbano bonaerense por usurpaciones. Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en territorio bonaerense, se produjeron cinco tomas por semana en lo que va del año.

En la zona sur del conurbano, la situación más delicada, se da en Guernica, en un predio de 15 hectáreas en el que hace 20 días se asentaron 800 familias en una toma con carpas y construcciones precarias. Allí pasaron días de temperaturas bajo. La Justicia ya emitió una orden de desalojo y los usurpadores tienen tiempo hasta el 24 de agosto para retirarse, o serán sacados por la fuerza pública.

toma guernica policia 2.jpg
La toma de tierras de Guernica, una situación sobre la que alerta Juan Grabois.

La toma de tierras de Guernica, una situación sobre la que alerta Juan Grabois.

“Hay tomas de tierra en todos lados. En la Provincia de Buenos Aires hay cualquier cantidad. También en Chaco y Corrientes y se va a profundizar”, apuntó Grabois en diálogo con Radio El Destape. Por ello, convocó al Estado a ocuparse de esta situación y hasta sugirió una solución al respecto: “Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa”.

Es la propuesta que el líder piquetero viene definiendo como “Plan Marshall Criollo” y en la que ya mencionó a distritos del tercer cordón del conurbano como Ezeiza y San Vicente como posibles receptores de esa relocalización de sectores sociales.

“Ricardo Pignanelli dice que hay muchas industrias que buscan relocalizarse a nuevos emplazamientos porque el Covid les muestra que estar todas metidas en los cinturones urbanos tiene sus problemas”, sostuvo Grabois. Y agregó: “Hay que crear nuevos parques industriales para crear nuevos pueblos y nuevas ciudades. Eso es un proyecto de país. Nuestros objetivos son: levantar el nivel de debate y plantear el trabajo mínimo garantizado”.

Dejá tu comentario