Provinciales |

Prevén la construcción de dos nuevas unidades carcelarias

La iniciativa forma parte del plan oficial para evitar la permanencia de detenidos en comisarías junto a otro conjunto de medidas.

La construcción de dos cárceles, una en Campana y otra en Lomas de Zamora, más cinco alcaidías previstas para el próximo año forman parte del plan ideado por el Ministerio de Justicia cuya misión será evitar el alojamiento de detenidos en comisarías.

El ministro Ricardo Casal comunicó la propuesta junto a su par de Economía, Silvina Batakis, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El contexto del anuncio fue una serie de visitas protagonizadas por distintos funcionarios públicos al parlamento. Allí, brindarán detalles acerca de los proyectos presupuestarios previstos para el 2015 o sobre la Ley Impositiva que envió el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El Presupuesto 2015 contempla un aumento del 63 por ciento respecto a 2014, es decir, unos $6.580 millones. Por esa razón, el Ministerio de Justicia evalúa la incorporación de 2.200 nuevos agentes penitenciarios, la ampliación de las horas cátedras para su formación y nuevos cargos destinados al combate de la trata de personas o la violencia de género.

Las nuevas unidades carcelarias estarán ubicadas en los complejos penitenciarios de Campana y Lomas de Zamora, respectivamente. Tendrán la capacidad de alojar 400 detenidos cada una. En tanto, las futuras cinco alcaidías poseerán las características adecuadas para albergar un promedio de 80 detenidos. Además, ampliarán dos unidades penales: una en Azul y otra en Dolores.

Con la misión de reducir considerablemente la superpoblación carcelaria, Casal anunció que solicitará a la Corte que exhorte a los jueces para que habiliten el uso de 500 pulseras magnéticas para casos de enfermos terminales durante su exposición ante diputados y senadores.

La iniciativa esbozada obedece a las medidas anunciadas semanas atrás por la gobernación provincial, tras la fuga de presos en una comisaría de Luján.

Además de Casal, acudió al plenario de comisión el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, para explicar en qué invertirá el presupuesto destinado a su cartera, de $476.634.400, que representa el 0,07% del presupuesto total de la Provincia.

Breitenstein explicó que a su área fueron incorporados los organismos descentralizados, como el Fondo de Garantías bonaerense (Fogaba), el Astillero Río Santiago y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y que uno de los desafíos para 2015 es "cuidar el empleo” y fomentar el desarrollo de las PyMEs.

Dejá tu comentario