Provinciales |

Los docentes bonaerenses pararán 48 horas en noviembre

Sin esperar a la reunión convocada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, confirmó que la primera semana de noviembre realizarán un paro de 48 horas para tratar temas de agenda educativa como las reformas edilicias y el sueldo de los docentes.

Los docentes bonaerenses anunciaron que realizarán un paro de 48 horas a principio de noviembre sin esperar a la reunión pautada con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, establecida para el martes. El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, habían convocado a los gremios docentes para tratar el proyecto de Ley del Presupuesto provincial "con el objetivo de avanzar en distintos temas de la agenda educativa", como es el caso de la infraestructura escolar.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó que están evaluando adelantar la paritaria docente a pesar de que, para que esto suceda, deben esperar a que cierre la paritaria nacional. Esta decisión se había tomado tras el anuncio del paro por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quienes declararon el "inicio de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015.

No obstante, el pacto de una reunión no fue suficiente para calmar el panorama y la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, ratificó el paro con el objetivo de exigir un "mayor presupuesto para la educación en 2015" y en reclamo de la apertura de la paritaria salarial.

"Esperemos que tomen en cuenta nuestros pedidos y discutamos cómo cerrar el año y la pauta 2015, no queremos sentarnos a discutir dos días antes del ciclo lectivo", afirmó. "La semana pasada tuvimos una reunión muy importante como frente gremial en la comisión de presupuesto. Les dijimos que era una barbaridad que el Ejecutivo haya mandado un presupuesto menor al del año pasado, teniendo en cuenta que sí aumentó casi un 60% en seguridad", explicó.
"Queremos discutir y escucharles decir a los legisladores de dónde sacarían la plata para el aumento del presupuesto. Como CTA planteamos una reforma fiscal. Necesitamos que nos entiendan en términos teóricos, pero que también haya políticas activas que den cuenta que lo que se invierte no alcanza", destacó Torre.

Los reclamos no son solamente de índole económica y salarial sino que también se busca una mayor partida presupuestaria destinada a infraestructura y la normalización del funcionamiento de la obra social IOMA. También pretenden ajustar la pauta firmada en marzo, activando la cláusula de monitoreo por inflación.

Si bien se puso día par a reunión, convocados por la Jefatura de Gabinete provincial, todavía están a la espera de que "que llegue la notificación fehaciente para el martes".

"Esto es una cuestión de todo el frente, lo único que resta es tener una reunión en virtud de poner fecha. Ahora estamos a la expectativa del llamado del gobierno", concluyó la secretaria de Suteba, destacando que los 17 días de paro acontecidos a principio de año "fueron una señal fuerte para el gobierno de la Provincia y la comunidad. Si tomó nota el Gobernador va a poder resolver la situación de la escuela pública antes de inicio del ciclo lectivo".

Dejá tu comentario