Provincia- Impuestos

ARBA sancionará a quienes inscriban sus vehículos en otro distrito para pagar menos patente

El Gobierno Bonaerense investigará a las personas que anoten sus automóviles en otra jurisdicción con el objetivo de abonar una tasa menor a la correspondiente en la provincia de Buenos Aires. Los culpables de este delito serán penados.
miércoles, 05 de noviembre de 2014 · 11:45

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, advirtió que sancionarán a los contribuyentes que radiquen ilegalmente su vehículo en otra provincia para pagar menos Impuesto Automotor. Además, penarán a los cómplices de estas acciones, tales como: personas abocadas al fraude, agencias de venta de automotores y gestores.

La medida fue anunciada en el marco de una jornada sobre la Ley Penal Tributaria que encabezó el titular de ARBA junto a María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de Justicia. Durante el encuentro, los oradores se focalizaron en la aplicación de la Ley Penal Tributaria y el balance de lo actuado a dos años y medio de su plena vigencia en las provincias argentinas.

"Radicamos denuncias penales por apropiación indebida de tributos que se están tramitando en la Justicia e involucran a varias empresas y en ese mismo camino seguirán aquellos contribuyentes y gestores que realicen maniobras de evasión, radicando ilegalmente sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”, afirmó Budassi.

Posteriormente, añadió que desde la entidad tributaria comenzaron a investigar a los depositarios que, en lugar de inscribir su vehículo de alta gama en el lugar que corresponde y abonar un impuesto acorde a ello, lo anotan en otra provincia con el objetivo de pagar una tasa diferencial de menor valor y evitar la tasa bonaerense, que es mayor.

Debido a que las personas que realizan esta acción lo hacen con ayuda de aquellos que habitan en otras provincias, Budassi explicó que también se tendrá en cuenta su participación. De esta manera, estudiarán el apoyo del personal del rubro automovilístico que auxilie a los propietarios a evadir impuestos.

"La Provincia también investigará penalmente a varias empresas que falsearon datos para sub-declarar impuestos y se aprovecharon de exenciones que rigen en zonas del sur bonaerense para fomentar la producción, dada sus particulares condiciones climáticas y económicas”, concluyó el Titular de ARBA, Iván Budassi.

Comentarios