PROVINCIALES

Excarcelaciones: solicitaron la implementación de las pulseras magnéticas

El Servicio Penitenciario confeccionó un nómina de posibles beneficiarios que contempla la situación de los mayores de 50 años; mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años; personas con padecimientos de enfermedades graves y la situación de aquellos detenidos con prisión preventiva prolongada.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 12:36

La Suprema Corte notificó a los jueces penales que están disponibles 501 pulseras magnéticas para disponer excarcelaciones mediante el sistema de libertad monitoreada. La iniciativa surgió tras una resolución dictada por el alto tribunal basada en un informe elaborado por el ministerio de Justicia provincial.

La medida adquirió notoriedad al sancionarse en medio de las denuncias por superpoblación en las unidades penales. La situación en las cárceles quedó expuesta a partir de la emergencia en seguridad dictada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli: la normativa incrementó las detenciones.

La Corte solicitó al ministerio que conduce Ricardo Casal un informe acerca del total de las pulseras magnéticas, la cantidad efectivamente asignada, las que están en uso más las pendientes de asignación.

La cartera que conduce Ricardo Casal informó que, sobre un total de mil pulseras, actualmente se encuentran incorporados al sistema de monitoreo electrónico 499 internos. Por lo tanto, en disponibilidad quedan otros 501 equipos "con capacidad de ampliar en forma inmediata el servicio en caso de que éste sea ocupado en su totalidad”.

En la contestación a la Corte, el Servicio Penitenciario da cuenta de 382 internos que por su situación procesal, los delitos imputados, su conducta durante su detención y condiciones personales, podrían eventualmente encuadrar en alguna de las medidas de morigeración o atenuación de la prisión preventiva.

Además, el Servicio Penitenciario confeccionó un nómina de posibles beneficiarios de excarcelación que contempla particularmente la situación de los mayores de 50 años; mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años; personas con padecimientos de enfermedades graves y la situación de aquellos detenidos con prisión preventiva prolongada. Según el informe, se excluye a quienes tienen antecedentes de fuga y los imputados por delitos graves.

"El sistema de monitoreo se encuentra ejecutado en alrededor del 50%”, señaló el alto tribunal en la resolución.

Por otro lado, La Corte recordó los informes de diversos organismos que detallaron el aumento de la población carcelaria en los últimos meses. "Ello sumado a la constante preocupación de esta Corte de velar por la situación de las personas privadas de su libertad, con especial énfasis en los menores de edad, las mujeres embarazada y madres de niños menores de 5 años, enfermos o minusválidos y personas de edad avanzada”, resaltó la institución en el comunicado.

Comentarios