PROVINCIALES

“Madres Contra el Paco” firmó un convenio con el gobierno bonaerense

La asociación que lucha contra la drogadicción en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la misma para implementar el programa Envión Comunitario.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 07:00

En un íntimo acto realizado en Lomas de Zamora, donde se encuentra la sede central de "Madres Contra el Paco”, el titular del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, les hizo entrega de las tarjetas a los 150 beneficiarios del plan Envión Comunitario.

Este programa está destinado a jóvenes entre 12 y 21 años que se hallen en situaciones de vulnerabilidad o que padezcan de necesidades básicas insatisfechas. Lo que se propone es poder lograr la integración social plena de los adolescentes y jóvenes para posteriormente integrarlos en una red de trabajo, generando así una "experiencia de Responsabilidad Social Compartida”.

En este caso hicieron extensivo el plan a la asociación Madres Contra el Paco, que si bien nació en Lomas de Zamora, se extendió y trasladó a Capital Federal, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui y Presidente Perón.

"Alejar a los chicos de este flagelo para acercarlos a la vida es el desafío. Desde un primer momento allá en 2005, el gobernador Daniel Scioli se comprometió a estar al lado de las Madres y hoy sumamos un nuevo estímulo con muchas expectativas a través de Envión", destacó Eduardo Aparicio, titular de la cartera de Desarrollo Social, quien destacó "el valor y el coraje de estas madres que luchan a diario para rescatar a los jóvenes de la droga y enseñarles que hay un camino".

La asociación se encarga de brindar un espacio físico y social, afecto y contención a los jóvenes que se acercan a las drogas para tratar de mostrarles un mejor camino. En sus sedes pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía y el soporte de profesionales. Isabel Vázquez, una de las Madres Contra el Paco afirmó en el encuentro que "hay que recuperar la calle, el barrio, con la solidaridad de los vecinos para cuidar a los jóvenes que son el presente y el futuro".

Apostamos a un camino de inclusión, gracias al apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la decisión del gobernador Daniel Scioli, también con la ministra Alicia Kirchner”, añadió Aparicio, quien destacó también el trabajo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico(Sedronar) en "la prevención de adicciones que muestra un Estado presente en las zonas más vulnerables”.

El objetivo principal de la Red de Madres Contra el Paco y Por la Vida es lograr una respuesta del Estado ante la demanda de las familias afectadas con respecto a problemáticas como el alcoholismo, la pobreza y el hambre. Intentan conseguir subsidios para proyectos tanto educativos como laborales, culturales y deportivos que puedan sacar a los jóvenes de la calle e insertarlos en la sociedad y el trabajo, posibilitándoles un futuro mejor. Para ello intentan recuperar los espacios donde circulan y se venden drogas, mediante procedimientos legales, para abrirlos como lugares de socialización y concientización. Fue así que su primera sede, en la calle La Madrid al 24, en Lomas de Zamora, surgió de un espacio recuperado que era un kiosco de droga.

Participaron en la actividad el subsecretario de Coordinación Administrativa de la SEDRONAR, Darío Garribia, la presidente de la Asociación Madres Contra el Paco, Isabel Vázquez; el titular de la cartera social, Eduardo Aparicio; y el coordinador provincial del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, Osvaldo Raingo.

Comentarios