Provinciales

Recaudos sobre el uso de la pirotecnia

El Gobierno Provincial advirtió sobre los riesgos que pueden generar los explosivos y anunciaron qué cuestiones se deben tener en cuenta para evitar los incidentes.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 15:47

Frente a la cantidad de accidentes que cada año se registran durante las fiestas por el uso de pirotecnia, las autoridades gubernamentales bonaerenses señalaron los peligros que implica esta práctica y brindaron una serie de consejos. La principal recomendación es que los adultos sean precavidos e impedir que este tipo de elementos estén al alcance de los menores.

"Las fiestas son fechas de encuentro con nuestros seres queridos, de unión y de festejo para todas las familias argentinas; el uso irresponsable y desmedido de la pirotecnia puede empañar ese momento de alegría", mencionó el gobernador Daniel Scioli. "Como pidió hace pocos días nuestro Papa Francisco, se trata de que podamos contribuir al silencio para oír la voz del amor", añadió.

Para tratar de disminuir la cantidad de incidentes que año tras año se generen debido al uso de la pirotecnia, la cartera provincial emitió una serie de consejos para tener en cuenta por parte de los adultos. En primer lugar, pidió "máxima responsabilidad” para aquellos que decidan utilizarla y subrayaron que esos elementos no deben llegar a las manos de los pequeños.

Además, especificaron que las personas mayores deben constatar que los productos estén autorizados en el Registro Nacional de Armas de la Argentina (Renar), con el objetivo de "no utilizar pirotecnia 'trucha' que eleve los riesgos". Muchas veces, las personas compran mercadería de origen desconocido y los defectos se notan al momento de la manipulación.

A ello se sumó la visión de otros funcionarios que fueron menos permisivos. Este es el caso, del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien recomendó "no comprar pirotecnia para las fiestas", ya que "es la única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro".

"Los que compren de todos modos pirotecnia deben respetar las instrucciones de uso presentes en los envoltorios. Sólo deben encenderse al aire libre, jamás adentro, no deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión", aconsejó.

Las estadísticas indican que la cantidad de gente perjudicada por la pirotecnia se redujo. Un relevamiento hecho por el ministerio de salud en los hospitales provinciales, arrojó que el número de personas traumatizadas por la utilización de explosivos durante Navidad y Año Nuevo se redujo casi a la mitad en 2013 con respecto al año anterior.

También, los referentes de la cartera sanitaria pidieron contemplación para los autistas debido a que, para ellos, el ruido que produce la pirotecnia les produce una gran molestia. El anuncio fue realizado luego de que el padre de un menor que padece esta enfermedad, publicó su preocupación al respecto en una página web y comenzó a juntar firmas para prohibir que dejen de usar explosivos.

En cuanto a los problemas que se han registrado por gente que fue afectada por la pirotecnia, sobresalen los heridos que debieron someterse a amputaciones o perdieron parte de la visibilidad. Los traumas oculares derivados del golpe contuso de los corchos suelen ser muy graves, ya que pueden generar hemorragias, desprendimiento de retinas y hasta la pérdida de la visión central.

Por otra parte, la pirotecnia puede ocasionar traumas acústicos en aquellas personas que están en contacto cercano con las explosiones de estos artefactos. Es así que más del 25% de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo.

Comentarios