REGIONAL

Problemas de energía: cómo y qué reclamar ante las empresas

El aumento de las temperaturas conllevó un elevado consumo de energía, produciendo irregularidades en el suministro eléctrico y pérdidas materiales por la subida y bajada de tensión. Cómo y qué se puede reclamar es una pregunta frecuente de los usuarios.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 08:54

El comienzo del 2015 para muchas personas fue difícil. Las altas temperaturas conllevaron un consumo eléctrico elevado que generó cortes de luz en diversos barrios y localidades del conurbano bonaerense.

Con una sensación térmica que se aproximó a los 40 grados esta semana, la distribuidora eléctrica Edesur anunció que el lunes 12 llegó al valor máximo de consumo en el verano, con una demanda de 3.842 MW. Al respecto, comentaron que el consumo ascendió respeto al verano 2014, ya que "este valor histórico para la empresa fue levemente superior al 0,4 por ciento del año último"

"Este registro récord se debe a las altas temperaturas que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores”, añadieron en su comunicado, donde desmintieron que "a pesar de los datos informados, la red eléctrica de distribución está operando con normalidad bajo una alta exigencia” y que "los cortes puntuales registrados en las últimas horas fueron atendidos por el personal técnico de Edesur”.

No obstante, los consumidores que dependen de dicha empresa han padecido cortes de luz intermitentes durante el último mes, que a pesar de no haber sido extensos, han resultado perjudiciales tanto para los electrodomésticos como para mercadería de diversos locales.

Ante esta situación, desde el Ente Nacional de Regulación de Energía comunicaron a todos los damnificados que, en caso de haber sufrido daños por los cortes de luz, deberán recibir una compensación. Para ello deberán presentar un informe pormenorizado de las pérdidas ante dicha entidad y seguir los pasos burocráticos para su restitución.

Desde la ONG Consumidores Libres explicaron que, para que el reclamo sea válido, "hay que pedir primero una indemnización por perjuicios ante las oficinas comerciales de la empresa. Si la compañía no respondiera o lo hiciera de manera insatisfactoria, hay que reclamar ante el ENRE, que es el ente regulador, para que este fije el monto indemnizatorio".

También detallaron que es indispensable, ante las pérdidas o daños materiales "reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posibles para tener una idea de los daños ocasionados" y así poder calcular el monto a resarcir.

También recomendaron, desde el área de Prevención Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC) que los usuarios tomen nota exacta desde qué hora faltó el suministro y hagan la lista de todas aquellas cosas que resultaron dañadas o deterioradas, ya sea material o alimenticio por falta de cadena de frío, etc.

En el caso de la falla o ruptura en lo electrodomésticos, lo primero que deberán hacer es solicitar el presupuesto para su arreglo para, posteriormente, acercarse a la empresa y exigir el pago de la reparación o su reemplazo, o monto de su valor actual, en caso de que no pueda ser reparado.

Es por ello que es conveniente guardar los tickets de las compras de grandes electrodomésticos, ya que los consumidores tienen el derecho de reclamar a las empresas de energía la devolución de los gastos y pérdidas ocasionadas por las irregularidades del servicio.

Con respecto a lo anterior, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina advirtieron que en el caso de los comerciantes "con sólo tres minutos de corte" ya están en condiciones de exigir un resarcimiento por las pérdidas en mercadería o producción.

Según la Justicia, los perjudicados podrán reclamar no sólo las pérdidas materiales sino también el "daño moral” padecido por el imprevisto de cancelar eventos a último momento, la necesidad de buscar un espacio donde pasar el tiempo hasta la restitución del servicio y todas aquellas circunstancias ocasionadas por la falta de suministro eléctrico.

 

 


Cómo efectuar el reclamo de suministro paso a paso

Primeramente, ante un corte prolongado del servicio de energía eléctrica en el domicilio o local propio, el titular o usuario debe comunicarse con la distribuidora para dejar asentado su reclamo.

En el caso de Edesur se puede realizar de manera telefónica al 0800-3-333787, donde una operadora le proveerá el número de orden. También se puede hacer mediante mensaje de texto con la palabra "luz" espacio y número de usuario al 72720.

En el caso de no poder contactar con la empresa correspondiente o ante la respuesta inadecuada de la operadora o el servicio de atención al cliente, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Esto se realizará mediante la página web del organismo, www.enre.gov.ar, o por mensaje de texto al (011) 3134-4444 con los siguientes datos: nombre de la distribuidora, espacio, el número de usuario, espacio y los últimos 3 números del medidor.

Por otra parte, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios puso a la disponibilidad de los habitantes la línea 4390-9500, de servicio rotativo, y los números 4349-8487 / 7205 para asentar los reclamos.

También pueden hacerlos desde la cuentas del Ministerio de Planificación en las redes sociales: @minplan en Twitter y la "página del Ministerio de Planificación” en Facebook.


 

 

Cómo reclamar por artefactos dañados

1- Iniciar el reclamo en el ENRE

-De forma personal en Suipacha 615, Capital Federal

-Por carta a la oficina de atención al público (Suipacha 615) o al apartado Gratuito Nº505 de Correo Argentino

2- Presentar los presupuestos y facturas originales de reparación de los artefactos, emitidos al nombre del titular de la línea eléctrica

3- Completar el formulario de reclamos por daños

-Presencialmente en la oficina

-Descargable vía web www.enre.gov.ar

4- En caso de que los artefactos eléctricos no puedan repararse deberán presentar

-Informe realizado por el prestador del servicio de reparación (original y firmado, con detalle de los componentes afectados y su causa)

-Presupuesto de compra (original) de un artefacto de características similares al dañado.

Comentarios