Provinciales

¿Qué deben saber los consumidores bonaerenses para no ser engañados?

Desde el Gobierno de la Provincia anunciaron un conjunto de acciones para la protección de los compradores. Lo principal es que obtengan mayor información con el fin de evitar las maniobras de los comerciantes.
martes, 20 de enero de 2015 · 09:50

El ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), realizaron un acuerdo para llevar a cabo distintas medidas con el fin de proteger a los clientes. También, buscan garantizar el derecho a recibir plena información sobre los precios de bienes y servicios que se ofrecen a la venta.

En un principio, ambos organismos firmaron pautas para que se cumpla la Ley Nacional Nº 25065 que establece la obligación del proveedor no efectuar ninguna diferencia de precio entre aquellos que compran mediante tarjetas y los que abonan al contado. Esto surge para contrarrestar el hecho de que muchos negocios aplican un descuento a los que pagan las mercaderías en efectivo.

A ello se suma el deber de cumplir lo estipulado en la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial que exige a los comerciantes a exhibir los precios de bienes muebles o servicios que se ofrezcan directamente al público. De esta forma, no se podrán cambiar los precios en función del comprador, como muchas veces sucede cuando por ejemplo el comerciante realiza una transacción con un turista y le cobra más dinero que al resto.

"Brindamos todas las herramientas posibles para disminuir la condición de vulnerabilidad en la relación de consumo y para que los usuarios asuman una participación activa en la defensa de sus derechos", mencionó el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein. Añadió que la medida fue tomada por instrucción del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El titular de ARBA, Iván Budassi aseguró que desde la entidad realizarán distintas acciones con el fin de controlar que los comercios acaten la normativa vigente y que ofrezcan el servicio de tarjeta de débito. "Pagar con tarjeta es un derecho del consumidor y nosotros debemos velar para que se cumpla", remarcó el funcionario.

Desde la dirección Provincial de Comercio agregaron una serie de recordatorios: se debe respetar el mismo precio en góndola y en línea de caja, como así también exhibir los precios en carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, para que el consumidor sepa con anticipación el valor del producto que desea adquirir.

Ante cualquier consulta o queja, los consumidores podrán comunicarse con el Departamento de Orientación al Consumidor de la dirección Provincial de Comercio o a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). La idea es que todos aquellos que estén ante una situación de injusticia, puedan denunciarlo para que la justicia sancione a los responsables.

 

Comentarios