Provinciales |

Llegaron nuevas formaciones para el Tren Roca

Se trata de trenes de origen chino que se utilizarán en las líneas que van desde Constitución a Ezeiza, Alejandro Korn, Claypole y La Plata. Cuentan con aire acondicionado, sistema de vigilancia por cámara y portabicicletas, entre otras novedades. Su implementación será durante este 2015.

Lo prometido es deuda; en este caso saldada. La presidenta de la nación, cristina Fernández de Kirchner, anunció durante el acto en el que se recibieron las formaciones destinadas a la línea Mitre en el Puerto de Buenos Aires que "para el primer trimestre de 2015 comenzará la renovación de las formaciones del ferrocarril Roca”.

Cumpliendo con lo establecido, la pasada semana comenzaron a llegar las formaciones que renovarán el servicio que se brinda desde la cabecera central, ubicada en Constitución, Capital Federal, hacia el conurbano sur del Gran Buenos Aires.

Este ramal de trenes es una de las alternativas más rápidas y solicitadas por todos aquellos que deben viajar, ya sea para estudiar, trabajar o realizar alguna tarea administrativa o de esparcimiento, a diario hacia Capital Federal.

Aproximadamente unas 450 mil personas toman a diario alguno de los trenes de los siete ramales que conectan la zona sur del Gran Buenos Aires con Capital Federal. Para mejorar la calidad del servicio que se presta, tanto en frecuencia como en infraestructura del transporte, desde la el gobierno nacional adquirieron 44 trenes de origen chino, de 7 coches cada uno, para modernizar esta línea.

Se utilizarán principalmente para los servicios que van a las cabeceras ubicadas en Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y La Plata, significando el doble de formaciones, y por tanto de frecuencia, con respecto a la flota actual.

Estas nuevas formaciones cuentan con sistema de Aire Acondicionado central, asientos e infraestructura interna de gran comodidad, lugares para personas con capacidades diferentes y portabicicletas para aquellos que vayan sobre dos ruedas a la estación.

Las medidas de seguridad, tanto internas como de las formaciones en sí, también fueron modificadas. Los nuevos trenes poseen sistema de vigilancia por cámara, ubicadas en todos los vagones, que son monitoreadas por el mótorman. También cuentan con "cierre de puertas inteligente”, que impiden que el tren pueda arrancar hasta que todas las puertas estén debidamente cerradas.

Por otro lado, para evitar accidentes ferroviarios estas nuevas formaciones cuentan con frenos ABS, un sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que ante un eventual siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro,según detalló el ministerio del Interior y Transporte.

Estos trenes son 0Km y tienen una capacidad similar a los que se encuentran circulando actualmente. Cuando comiencen a circular las formaciones, cuya fecha no se estableció pero se prevé que sea dentro de la primera mitad del 2015, los trenes actuales serán reparados y se volverán a usar. Si bien no se estableció una suba del boleto se espera que, cuando todas las formaciones de trenes estén renovadas y el servicio esté normalizado, el importe aumente. Mientras tanto, siguen trabajando en la electrificación de la vía del ramal Quilmes, donde se espera que para fin de año haya un avance importante. Por otro lado, el servicio eléctrico con destino Claypole volverá a funcionar cuando culmine la electrificación de las 4 vías entre Plaza Constitución y Témperley, motivo por el cual hay un cese de servicio entre las 23 horas y las 3 am.

Dejá tu comentario