REGIONAL

Se realizó el encuentro regional “Patria Educativa: Tenemos escuela”

El fin de semana se reunieron docentes, directivos, supervisores, consejeros escolares, representantes gremiales y trabajadores de la educación de toda la región educativa del conurbano sur para realizar una evaluación sobre los avances en materia de política educativa y debatir sobre los temas pendientes y posibles soluciones.
lunes, 13 de abril de 2015 · 08:49

Más de 300 personas de diversos municipios del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, tales como Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown, entre otros; se reunieron en el Centro de actividades "Roberto de Vicenzo” para realizar una evaluación educativa de los últimos 12 años de gestión.

El debate participativo tuvo como objetivo central realizar una aproximación más certera y verdadera sobre la situación educativa en la provincia, mediante el debate y reflexión, para poder aproximarse hacia un nuevo proyecto de educación nacional, provincial y "popular”.

Formaron parte de los invitados docentes, directivos, supervisores, consejeros escolares, representantes gremiales y trabajadores de las instituciones públicas en representación de los municipios de la zona sur de la Provincia. También estuvieron presentes en representación al Gobierno el secretario de Educación de la Nación,Jaime Perczyk, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,Julián Domínguez.

Se expuso, entre otros temas, la importancia que tiene en la sociedad la educación pública, centrándose en los problemas y el desempeño en la provincia de Buenos Aires. Los representantes del gobierno destacaron que en estos 12 años, "la Presidenta es quien lidera las transformaciones de la Argentina y los que jugamos en este equipo somos leales a los ideales del proyecto y a ella".

"En la educación se define el proyecto de país y el proyecto de la provincia", añadió el presidente de Diputados, Julián Domínguez, quien también propuso "fomentar el protagonismo del docente, llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas, implementar la obligatoriedad de la sala de 3 años e invertir en la refacción de los edificios escolares".

Domínguez expresó la importancia del encuentro destacando que "la revolución educativa se hace con los docentes, no en contra de ellos como pretende la derecha”. "Nosotros creemos que la igualdad se potencia en las aulas", afirmóy añadió:"el liberalismo cree sólo en el mercado, nosotros en un Estado fuerte como garante de una educación vinculada al desarrollo y a la producción".

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación Jaime Perczykdestacó que uno de los desafíos que el Estado tiene por delante es "garantizar que todos los pibes de 4 años vayan a la escuela", uno de los reclamos más frecuentes de los directivos ante el gran crecimiento demográfico y la falta de aulas.

Los docentes, auxiliares, consejeros escolares, centros de estudiantes, y trabajadores de la educación de los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, entre muchos otros, se distribuyeron en diversas comisiones donde dialogaron y reflexionaron sobre los temas prioritarios en la actualidad educativa. Posteriormente, las inquietudes y propuestas fueron puestas en común y comunicadas a las autoridades.

Comentarios