Provinciales |

Promueven salida laboral para víctimas de violencia familiar y de género

La medida beneficiará a las mujeres que residen en la Provincia de Buenos Aires. El objetivo fundamental es que reciban una suma de dinero que les permita profesionalizarse y, gracias a ese conocimiento adquirido, buscar un trabajo que les permita subsistir por su cuenta.

Cuando una mujer logra desprenderse de la pareja que ejercía violencia contra ella o su familia, muchas veces se encuentra con un mundo totalmente nuevo porque debe emanciparse y quizás no cuenta con todos los recursos necesarios. En muchos de los casos, se trata de una antigua ama de casa que debe buscar un trabajo que le permita vivir por sus propios medios, si es que no cuenta con la ayuda de algún ser querido. El Estado provee algunas herramientas de asistencia, como psicólogos o psicopedagogos en caso de que haya menores de por medio, pero con eso no alcanza. Por eso, de ahora en adelante, implementarán una serie de medidas para que las víctimas de género puedan profesionalizarse y acceder a un trabajo.

Se trata del Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) que es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esto implica una asignación monetaria mensual no remunerativa de $225 durante los primeros 18 meses y de $200 durante los últimos 6 meses.

Para acceder a esta prestación, las personas deben cumplir con determinados requisitos: finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales, actividades de formación profesional y capacitación laboral, servicios brindados por la Oficina de Empleo: orientación laboral (OL) ; apoyo a la búsqueda de empleo (ABE); orientación al trabajo independiente (OTI),articipación en los cursos de trayectos de orientación laboral (TOL), profesionalización del Trabajo Doméstico (Resolución N° 876/06). El objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las personas participantes del seguro que realizan estas tareas, entrenamiento para el trabajo en el sector público, privado y ONGs., apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs según la cantidad de horas de actividad diarias, programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad según el proyecto.

La regulación cuenta con el apoyo de autoridades nacionales aunque será un beneficio para las personas que residan en la Provincia de Buenos Aires. Fue implementada gracias al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, quien firmó un convenio con la Subsecretaría de Política de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Matías Barroetaveña, para implementar en la provincia de Buenos Aires el Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) que lleva adelante la cartera de trabajo nacional.

El ministro de Desarrollo Social resaltó la importancia del proyecto para fortalecer los "sectores más desprotegidos” de la sociedad y remarcó también que este es el segundo programa con vistas a defender a la porción más vulnerable ya que anteriormente firmaron un convenio que está destinado a la protección de personas con capacidades diferentes. "Anteriormente firmamos con Carlos tomada el aumento en los Talleres Protegidos para trabajadores con discapacidad, y éste que busca un acompañamiento para aquellas personas que vieron vulnerados sus derechos y que precisan de una salida laboral para avanzar y concretar sus proyectos de vida, sin violencia y con dignidad laboral. Llevamos adelante junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli un trabajo incansable de recomposición de Derechos de todos los sectores de la sociedad", expresó.

Por otro lado, el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, afirmó que el nuevo proyecto "forma parte del objetivo de redistribuir las oportunidades laborales, y la tarea del estado es intervenir en las desigualdades en favor de los más débiles”. Para explicar que esta clase de reglamentaciones tienen éxito, mencionó que crearon más de 600 oficinas de empleo, a raíz de las alianzas creadas con provincias y municipios. "El objetivo del Seguro es distinguir cuáles son las mayores dificultades, y aportar la capacitación y ayuda para comenzar un proyecto, terminar la escuela, ofrecer cursos laborales, entre otros. Ser un agente de acompañamiento y apoyo para la inserción laboral”, añadió el funcionario.

Asimismo, participaronel subsecretario de Trabajo de la provincia, Carlos Molina, el directo de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Berardi, el director provincial de Promoción de Derechos, Marcial Fonrouge y la directora de Políticas de Género, Cecilia Gómez Mirada.

Dejá tu comentario